Por su plan de descarbonización

Las lavanderías de ILUNION, uno de los '101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima'

- Busca reducir las emisiones contaminantes de los diferentes procesos productivos de sus plantas

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto 'Plan de Descarbonización' de ILUNION Lavandería y Servicios a la Hostelería ha sido seleccionado como uno de los '101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima' que impulsa la plataforma Comunidad por el Clima.

En esta edición, celebrada el 15 de diciembre en un evento difundido en directo a través de Internet, la Comunidad #PorElClima ha tenido en cuenta "la implementación de una estrategia de descarbonización de la actividad empresarial y la transformación de la economía neutra en carbono para 2050", según informó hoy ILUNION en una nota de prensa.

Este proyecto, alineado con la estrategia de cambio climático de las lavanderías de ILUNION, "tiene como objetivo la descarbonización de los diferentes procesos productivos, así como la puesta en marcha de medidas que generen reducción de la demanda energética y del agua", señala la nota.

Tras la implantación de estas medidas, ILUNION Lavandería y Servicios a la Hostelería espera lograr una reducción del 20% de las emisiones de CO2 asociadas a la gestión del agua, la minimización de un 15% de las emisiones del consumo de electricidad, así como de entre un 10% y un 30% de las relativas al consumo de combustibles fósiles.

MEDIDAS

El Plan de Descarbonización consta de los siguientes proyectos: despliegue de estrategia fotovoltaica, de sistemas híbridos para recuperación de energía térmica, la puesta en marcha de una planta piloto de energía solar térmica de alta temperatura y la regeneración del agua para una economía hídrica circular, explica la nota.

El plan de despliegue de estrategia fotovoltaica tiene previsto la instalación de paneles solares fotovoltaicos en el periodo 2020-2023. El objetivo es la generación del 15% de energía solar fotovoltaica para autoabastecimiento y una producción estimada de 2 GWh/año.

La implantación de sistemas híbridos para recuperación de energía térmica comenzó en 2018 y su finalización está prevista en diciembre de 2021. Consiste en la instalación de placas solares de captación híbrida, lo que permite generar electricidad y energía térmica a baja temperatura en el mismo panel que se reutilizará en el mismo proceso de lavado. De acuerdo con los primeros estudios realizados, se espera una reducción anual de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de 152 Tn CO2.

La puesta en marcha de una planta piloto de energía solar térmica de alta temperatura comenzó en enero de 2020 y, actualmente, se está analizando su viabilidad. El objetivo es minimizar el uso de las fuentes energéticas fósil no renovable tales como el gas natural.

REUTILIZACIÓN Y REGENERACIÓN DEL AGUA

Por último, la reutilización del agua para una economía hídrica circular se centra en el diseño de una planta piloto cuyo objetivo es mejorar la eficiencia en el consumo de agua mediante la recirculación de la ya empleada en los sistemas de lavado. A finales del presente año se analizará la viabilidad técnico-económica de esta medida, con la que se espera reducir el consumo de agua un 70%, mejorar la calidad del agua vertida, así como la utilizada en los procesos de lavado, y reducir las emisiones anuales de GEI un 20%.

"Todo lo anterior, pone de manifiesto que la sostenibilidad constituye uno de los ejes estratégicos de ILUNION Lavandería y Servicios a la Hostelería para seguir avanzando en su modelo de negocio responsable", concluye la nota.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2020
VBR/gja