Pandemia

Aumenta un 29% el paro de los periodistas por el Covid-19, según el informe anual de la APM

- El 60% de los profesionales del sector reconoce haber trabajado por encima de las 40 horas semanales

MADRID
SERVIMEDIA

El paro de los periodistas aumentó un 29% este año por la pandemia del Covid-19, según el 'Informe de la Profesión Periodística 2020', que edita anualmente la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

El informe, que fue presentado este miércoles, concluye que 8.636 profesionales de la información perdieron su empleo por la pandemia. El desempleo ha crecido más en 2020 entre los hombres, pero las mujeres siguen representando casi dos tercios de los periodistas sin trabajo, concretamente el 62%.

Respecto a las condiciones de trabajo de los profesionales de la información, la encuesta de este año revela que respecto a 2019 más periodistas y comunicadores trabajaron por encima del límite de las 40 horas semanales; concretamente se han registrado porcentajes cercanos al 60%. Esto se ha debido ante la dificultad de limitar los horarios de trabajo debido al teletrabajo, según mencionó la mayor parte de los encuestados.

"La pandemia ha trastocado profundamente nuestra profesión y la industria en la que trabajamos", destacó Luis Palacio, director del informe en el que han participado 1.200 periodistas, y puso como ejemplo la irrupción del teletrabajo, que se impuso al principio de la pandemia y que aún perdura.

En este sentido, el presidente de la APM, Juan Caño, expresó que el teletrabajo "beneficia a las empresas porque ahorran costes, pero no al periodismo, porque, parafraseando al Papa, que quiere curas con olor a ovejas, los periodistas tienen que oler a calle. Tienen que vivir las historias. Si se establece definitivamente el teletrabajo, se perderá la frescura que necesitan las redacciónes".

Otro dato que arroja el estudio es que "muchos profesionales tuvieron que informar sobre temas relacionados con la pandemia sin contar con conocimientos específicos suficientes para hacerlo. Así lo confirma el 80% de los periodistas encuestados", agregó Palacio.

El estudio ahonda en la calidad de la información referida a la pandemia. El 77% de los periodistas considera que la calidad de la información sobre este tema es "algo deficiente o muy deficiente". Y, consecuentemente con ello, “un porcentaje parecido reconoce que actualmente se necesita mayor especialización para trabajar como periodista”, aseguró Palacio.

En cuanto a la población española, el 43% de ciudadanos piensa que la cobertura de la Covid-19 está siendo excesiva. Sin embargo, sobre la cobertura de la pandemia los periodistas están divididos: un 37% considera que ha sido buena, frente al 36% que cree que ha sido mala.

"La cobertura de la pandemia nos pilló de improviso. Cuando surgió, miramos a EEUU pero allí no había llegado. Tuvimos que improvisar", destacó Palacio, quien además criticó que se hace "una cobertura muy centrada en los datos que varían permanentemente, que se cuenten todos los dias y que provocan el hartazgo de la gente".

El informe, que radiografía la situación de la profesión periodística en 2020, dice que el 28% de los periodistas contratados (y solo el 8% de los comunicadores) ha sufrido un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y solo un 30% de ellos (el 41% en el caso de los comunicadores) percibió de su empresa un complemento salarial. En cuanto a los profesionales que trabajan como autónomos, en torno al 60% ha experimentado un descenso en los encargos recibidos de medios y empresas.

El informe refleja un deterioro sobre las retribuciones, en el caso de los periodistas, pero una mejora en el caso de los comunicadores. En ambos casos, informó Palacio, “la situación de los autónomos es sensiblemente peor a la de los contratados”.

Por todo esto, la mala retribución sigue siendo el principal problema profesional, pero este año también destacan con cifras similares: el paro y la precariedad, la falta de independencia de los medios y la falta de rigor y neutralidad en el ejercicio profesional.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2020
MAN/gja