RSC

El 95% de las empresas iberoamericanas están dispuestas a colaborar con la competencia para superar los retos sociales actuales, según EAE y Ceapi

- El 83,3% de las empresas creen que la Responsabilidad Social Corporativa tiene más que ver con la ética de la forma de obtención de ingresos que con el dinero que se dona

MADRID
SERVIMEDIA

El 95% de las empresas iberoamericanas están dispuestas a colaborar con la competencia para superar los retos relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, según un informe de EAE Business School y el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi).

El estudio realizado por ambas organizaciones y presentado en el primer Observatorio de 'Tendencias en RSC y Sostenibilidad en Iberoamérica' este miércoles revela que el 83,3% de las empresas cree que la RSC tiene más que ver con la forma de obtención de ingresos y la minimización de los impactos negativos que con el dinero que se dona en sí.

Además un 76% de las compañías encuestadas considera que la estrategia de la sostenibilidad es "clave" como "ventaja competitiva".

En el informe han participado más de 100 empresas de hasta 14 países diferentes de España y América Latina. Principalmente, se trata de grandes empresas, líderes en sus respectivos sectores, como Mapfre, Iberia, Grupo Bimbo, Repsol, Banco Sabadell o Fluidra.

Una de las ponentes, la directora de investigación del "Work of the Future Centre" en EAE Business School y autora del informe, Pilar Llácer, apuntó que, con respecto a los ODS, un 68% de las empresas cree que se el objetivo de "trabajo digno" es uno de los más importantes y en el que "se debe focalizar más". Le siguen la educación con un 57% y la igualdad de género con un 45%.

Haciendo una analogía con el fútbol, Llácer explicaba que muchas empresas se centran "en seguir el movimiento de la pelota, en perseguir la pelota", mientras que los "grandes jugadores" se centran, utilizando la RSC, en mirar "a medio y largo plazo" para saber "dónde va a estar el balón en el futuro".

En el sentido de mirar a largo plazo, Llácer advertía que "el 31% de la población pertenece a la generación 'millennial'" y que esta generación "está más en línea" con los ODS y la Agenda 2030. Conforme a esto, la autora añadió que una estrategia de RSC sirve para la captación de talento 'millennial' ya que esta propia generación "lo exige".

La directora de investigación destacó también que, con respecto a la RSC, no se necesita tan solo a un departamento, "sino a todos los stakeholders, especialmente a los empleados", y que, según indica su informe, un 84% de las empresas han desarrollado "un plan transversal para todos los departamentos".

Por su parte, la consejera de United Nations Global Compact, Clara Arpa, destacó y apoyó el dato aportado por el informe de que el 50% de las empresas creen que "no es necesario más marco regulatorio" y sostuvo, que, en su lugar, lo que debe hacerse es "conseguir que la normativa vigente se cumpla".

Arpa también destacó que se debe entender a la empresa como "la palanca y el motor" de la sociedad, y también recordó la necesidad de adaptar medidas de RSC con respecto al cambio climático, argumentando que hay "una urgencia" en conseguir un pacto climático y que, con respecto a este tema, "hay que correr".

Como punto final, Pilar Llácer transmitió que las empresas encuestadas destacaban que, para lograr su estrategia de RSC, el mayor enfoque "son los empleados". Argumentó que, si no se logra ese compromiso por parte de los empleados, no se puede decir que nuestra estrategia esté "bien planteada".

Aunque la mayoría de ponentes estaban de acuerdo en que la supervivencia económica "primaba", Llácer rechazó la dicotomía beneficios-RSC y apuntó que las empresas apuestan no solo por la generación de beneficios, sino también "por la creación de un mundo mejor para todos".

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2020
CGP/ecr/gja