Sector financiero

El Sabadell ultima el relevo de Guardiola por parte de César González Bueno

MADRID
SERVIMEDIA

El Sabadell prepara el nombramiento de César González-Bueno como consejero delegado en sustitución de Jaime Guardiola, que podría haber solicitado su relevo internamente por el cansancio acumulado con el trabajo durante los últimos años, según fuentes financieras.

En el banco declinaron hacer comentario alguno de un relevo que tiene lugar en medio del escenario de fusiones que se ha vuelto a precipitar en la banca y que, según anticipa Bloomberg, ya estaba decidido antes de la ruptura de conversaciones con BBVA.

Tras el anuncio de integración entre Caixabank y Bankia, BBVA y el Sabadell desvelaron el pasado 16 de noviembre negociaciones de fusión, pero las daban por finalizadas apenas once días después por desacuerdo sobre el precio y la ecuación de canje accionarial.

Tras romper las conversaciones el Sabadell indicó que desarrollará un nuevo plan de negocio que priorizará el mercado doméstico como fórmula para incrementar la eficiencia en el uso del capital y los recursos del grupo, poniendo en escaparate los negocios en México y la filial TSB británica.

Nacido en Barcelona en 1957, Guardiola es consejero delegado del Sabadell desde septiembre del 2007. El presidente del banco, Josep Oliú, fichó al banquero, que este año ha cumplido 63 años, en BBVA para sustituir entonces a Juan María Nin.

Guardiola era entones el número tres de BBVA, llevando entonces las riendas del banco en España y Portugal, y donde antes había dirigido el negocio en América entre otros cargos. Junto a Oliú ha liderado la entidad con el cargo de ‘números dos’ en el que ha sido reelegido en varias ocasiones desde ese 2007.

Por su parte, César González-Bueno fue hasta la primavera pasada presidente del Consejo Asesor de ING España y Portugal desde hace un año. Fue el primer consejero delegado del ‘banco naranja’ cuando llegó a España en el 1998 y se llamaba ING Direct, aunque luego ocuparía el cargo de ‘Head for Retail Banking Direct & International’.

Entre 2011 dejó la entidad al ser nombrado consejero delegado de Novagalicia Banco, entidad que ayudó a reestructurar y privatizar, y en 2014 fue nombrado consejero delegado en Gulf Bank of Kuwait hasta su reincorporación a ING España y Portugal en mayo de 2017.

En aquel momento el banco lo recuperó, de nuevo como consejero delegado para sustituir a Peter Staal, aunque en octubre del 2019 lo relevaría por Roel Huisma, máximo responsable del tailandés TMB Bank, adquirido por ING en el año 2007.

En la primera etapa dirigió la incursión de ING en España y su posicionamiento y en la segunda, impulsó la transformación del negocio para completar la oferta de productos, diversificar la actividad y los ingresos, y darle más estabilidad al balance de la entidad.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2020
ECR/gja