RSC

Fundación Mapfre reconoce siete proyectos para mejorar la salud y asistencia de mayores

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Mapfre ha reconocido a siete proyectos impulsados por investigadores para mejorar la calidad de vida de los mayores, y que van desde una investigación sobre las consecuencias de la pandemia sobre la tercera edad a soluciones innovadoras como un pastillero inteligente conectado a Internet que evita que se equivoquen de pastilla.

El comité científico, compuesto por representantes de Fundación Mapfre, Deusto Business School y expertos independientes, ha analizado los 35 proyectos que se han presentado en esta primera edición y ha elegido un total de siete, realizados por investigadores y profesionales sanitarios de Madrid, Cataluña, País Vasco y Cantabria.

De todos ellos, han destacado iniciativas dirigidas a colectivos particularmente vulnerables y que representan un avance en el ámbito de la economía del envejecimiento.

Entre los proyectos reconocidos está el de un cuidador virtual con inteligencia artificial que han desarrollado profesionales sanitarios del Hospital Universitario La Princesa (Madrid) y la empresa Tucuvi Care, con el objetivo de realizar el seguimiento de las personas que han recibido el alta hospitalaria tras un ingreso hospitalario por Covid-19.

En concreto, realiza llamadas de teléfono con tecnología de voz e inteligencia artificial e identifica las llamadas cuyos casos precisan una posterior actuación de enfermería, ayudando así a los profesionales a optimizar su tiempo.

Otro proyecto es una investigación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Rey Juan Carlos (Madrid) y el Hospital Universitario Gregorio Marañón, que señala que cerca de la mitad de los españoles que cuidan de mayores con demencia reconocen que sus familiares han empeorado más rápidamente sus capacidades cognitivas (48%) y funcionales (49%) que antes de la pandemia.

También han sido reconocidas tres investigadoras de la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Barcelona, cuyo proyecto supone una metodología para estudiar la demanda de cuidados en zonas con una gran proporción de mayores y encontrar conexiones con la transmisión de Covid-19.

Su objetivo ha sido identificar las áreas más desfavorecidas de Barcelona y revelar las claves para mejorar el sistema de atención. Los resultados de esta investigación indican que el número de casos positivos de virus hasta el final de la primera oleada está más correlacionado con el número de personas mayores que con el hecho de que vivan en residencias.

También la Universidad de Cantabria ha sido reconocida por llevar a cabo otra investigación con la que tres expertos en Economía de la Salud confirman que las desigualdades que existen en el uso de cuidados de larga duración son preocupantes.

En esta línea, también se ha valorado el proyecto realizado por Ubikare, un software de inteligencia artificial que permite identificar las necesidades prioritarias del 35% de la población mayor de 65 años y detectar si existe motivación de cambio a través de sesiones de estimulación física, cognitiva y comunitaria.

La entidad, que ofrece servicios de cuidado y salud en el hogar para mayores en el País Vasco, ha digitalizado el programa durante los últimos meses gracias a vídeos, ejercicios personalizados y llamada semanal a los participantes.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2020
GIC/gja