Salud

El 72% de las cirujías se cancelaron en todo el mundo durante el pico más alto de la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

Expertos e investigadores aseguran que durante el pico de las doce semanas iniciales de pandemia de Covid-19 se cancelaron más de 28 millones de operaciones en el mundo, lo que supone un 72%.

La Asociación Española de Cirujanos (AEC) y la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) se han dado cita este jueves en un encuentro virtual con dos objetivos principales: poner el foco en la reactivación de la actividad quirúrgica en España (agravada por la pandemia) y aportar soluciones para garantizar la salud y la seguridad en los quirófanos.

En esta reunión, que ha contado con la colaboración de la compañía Medtronic, se ha presentado un protocolo elaborado de forma conjunta por ambas sociedades, llamado 'Recomendaciones para la programación de cirugía en condiciones de seguridad durante el periodo de transición de la pandemia Covid-19', cuyo fin es garantizar la seguridad de los quirófanos españoles durante pandemia.

La rápida propagación de la Covid-19 durante los últimos meses en España y el elevado número de casos que han requerido ingreso en las plantas de hospitalización ha obligado a muchos hospitales españoles a redistribuir los recursos para atender de forma inmediata a los pacientes más graves infectados por el virus. Este hecho ha provocado un aumentando de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas de pacientes con diversas patologías, originando como consecuencia la reducción significativa de la actividad en quirófanos para poder realizar únicamente las intervenciones más urgentes.

En España, según un informe realizado por la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud de España, más de un 33% de pacientes que están actualmente esperando una intervención lleva más de 6 meses, lo que conlleva una media por encima de 170 días. En este sentido, en algunas comunidades autónomas la situación se agrava y puede incluir superar el año de espera.

Según los expertos, si se aumentase la actividad de los quirófanos en un 20%, aun se tardaría una media de 45 semanas en recuperar la actividad perdida durante el pico de la pandemia. Y es que, durante el pico de las 12 semanas iniciales de pandemia, se cancelaron más de 28 millones de operaciones en el mundo, lo que supone una ratio del 72% respecto al mismo periodo del año anterior.

En este sentido, cabe destacar la atención especial que tuvieron los pacientes oncológicos que fueron atendidos a pesar de las circunstancias para no comprometer su vida. Según ha afirmado el doctor Salvador Morales "en la mayoría de los hospitales, y a pesar de que el curso de la pandemia ha sido muy dispar en los diferentes puntos del territorio español, hemos intentado sacar adelante a aquellos pacientes preferentes, como por ejemplo los oncológicos, donde un retaso podía comprometer la salud del paciente".

Las cancelaciones y retrasos en las cirugías oncológicas tienen graves consecuencias en los pacientes, según remarcó el doctor Javier García, "los pacientes oncológicos a los que se les retrasa su cirugía cuatro semanas presentan un incremento de la mortalidad de alrededor un 10%. Riesgo que sigue aumentando de forma acumulativa cuanto más tiempo tarde en comenzar su tratamiento".

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2020
SAM/pai