Construcción

La industria cementera se compromete a reducir un 43% sus emisiones en 2030

MADRID
SERVIMEDIA

La industria cementera española se ha fijado como objetivo para 2030 reducir en un 43% las emisiones a lo largo de toda su cadena de valor, según su hoja de ruta para alcanzar la neutralidad climática en 2050, que ha sido presentada este lunes.

Este objetivo, que se compara con el año base 1990, se marca como paso intermedio para alcanzar la neutralidad climática en 2050. En la actualidad, la reducción alcanza un 27%, que se incrementará paulatinamente en 16 puntos porcentuales durante la próxima década.

Esto será posible gracias a la estrategia sectorial diseñada por la patronal Oficemen, en línea con el Pacto Verde Europeo, que propone la colaboración de toda la cadena de valor y que está basada en el 'Enfoque de las 5C' (Clínker, Cemento, Hormigón -Concrete en inglés-, Construcción y (re)Carbonatación).

Para ello, el sector ha identificado aquellas actividades del proceso integral de fabricación, distribución y vida útil del cemento y sus derivados en las que se pueden reducir significativamente las emisiones.

La hoja de ruta también analiza las tecnologías clave que permitirán hacerlo, así como los apoyos necesarios por parte de las administraciones públicas para impulsar esta transformación, durante los próximos 30 años.

El eje central de la senda propuesta por el sector cementero para alcanzar la neutralidad climática es el hormigón. “Es el bien artificial más consumido en el mundo. No existe ningún otro material tan durable y versátil, ni se vislumbra ningún material sustitutivo en el medio plazo”, indicó el presidente de Oficemen, Víctor Garcia Brosa, en su intervención.

Estos proyectos de investigación persiguen mejoras como la sustitución de los hornos de clínker de combustión por otros eléctricos; nuevas adiciones para los cementos que reduzcan sus emisiones de carbono, o la aceleración en los procesos de recarbonatación del hormigón, entre otros.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2020
JBM/clc