Vacunación

Salud Pública informa a los profesionales sanitarios sobre la estrategia de vacunación de la Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

La directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, informó este martes en una reunión telemática con los Consejos Sanitarios sobre la actualización de la estrategia de vacunación frente a la Covid-19 y en la que matizó cuestiones relativas a los primeros grupos a los que se administrará la vacuna.

Aparicio se reunió con los Consejos Generales de Dentistas, Enfermería, Farmacéuticos, Fisioterapeutas, Logopedas, Médicos, Ópticos-Optometristas, Podólogos, Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales y Veterinarios.

La directora de Salud Pública les comunicó que los principios y valores que rigen la evaluación de grupos de población prioritarios son la igualdad en dignidad y derechos, necesidad, equidad, protección de las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad, interés superior del menor, beneficio social y reciprocidad.

En el documento del 2 de diciembre sobre la estrategia de vacunación, que se inicia el domingo 27 de diciembre, Sanidad estableció los grupos prioritarios para la primera etapa: Residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; Personal sanitario de primera línea; Otro personal sanitario y sociosanitario y Personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo para

desarrollar su vida (grandes dependientes no institucionalizados).

DUDAS EN LOS GRUPOS

Estas directrices generaban algunas dudas en los grupos 2 y 3 que se han solventado en la actualización del documento. Así, cuando se refería a “personal sanitario de primera línea” han puntualizado que será “personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario”.

Según la actualización de la estrategia de vacunación Covid-19, se considera personal de primera línea “el que tiene mayor riesgo de exposición por llevar a cabo actividades la atención directa de pacientes COVID (contacto estrecho y con mayor tiempo de exposición), así como por tener mayor probabilidad de tener contacto con una persona con infección por SARS-CoV2”.

Esto significa que el personal del ámbito sanitario que trabaja de cara al paciente, incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios, como administrativo, limpieza, voluntariado, estudiantes.

En cuanto al personal del ámbito sociosanitario, incluye el personal que trabaja en centros de atención a personas mayores y de riesgo, “pero diferentes a los residenciales a los que hace referencia el grupo 1”. En este sentido, el documento especifica que las personas que trabajan de forma estrecha con personas de riesgo en sus hogares (mayores, personas dependientes, enfermos, etc.) se vacunarán en el grupo 4. En este grupo no se incluyen los cuidadores no profesionales (familiares, convivientes…)

El grupo 3, otro personal sanitario o sociosanitario, hace referencia a “aquellas personas que no están incluidas en la categoría de primera línea (grupo 2) que trabajan en centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios, pero en esta primera etapa la vacunación se centrará solamente en el personal que de manera específica realiza actividades que exigen contacto estrecho con personas que puedan estar infectadas por SARS-CoV-2, es decir, en función del riesgo de exposición y transmisión”.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2020
ABG/gja