Bielorrusia

España asesorará a la oposición de Bielorrusia para una eventual transición democrática en el país

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, anunció este martes que España asesorará a la oposición democrática en Bielorrusia de cara a una eventual transición a la democracia en el país cuando se produzca la caída del régimen de Alexander Lukashenko.

Así se pronunció la jefa de la diplomacia española en la rueda de prensa que ofreció junto con la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La ministra felicitó a Tijanovskaya por la reciente concesión por parte del Parlamento Europeo del Premio Sajarov 2020 a la oposición democrática de Bielorrusia, un galardón que reconoce, dijo, “su coraje, su determinación y su lucha por la democracia, los derechos humanos y las libertades” en su país.

Dejó claro que España hace suyas “las aspiraciones democráticas de los bielorrusos”, por “razones históricas” y porque “el respeto a los derechos humanos, las libertades y la democracia” son los “pilares” de la política exterior española.

Esto le sirvió para confirmar que España ha aceptado la propuesta trasladada por Svetlana Tijanovskaya para que asesore a la oposición que encabeza de cara a una eventual transición a la democracia en Bielorrusia.

Ese asesoramiento, prosiguió González Laya, se materializará con expertos -cuya identidad o rango no concretó- que cuenten con un acreditado bagaje “en este camino a la democracia” que conoció España tras el franquismo.

Ante la insistencia de los periodistas para que detallara el perfil de esos expertos, comentó que éste se discutirá “en los próximos días” a partir de las propuestas que la oposición transmita.

A su vez, la ministra exigió a las autoridades de Bielorrusia que “cese la represión, la tortura, el hostigamiento a la sociedad civil”, y que se avengan a “abrir un espacio para la transición” con la oposición.

Por todo ello, reiteró “nuestro más serio y profundo apoyo en los próximos meses para que la transición sea corta, y pueda llevaros a la democracia”.

Por su parte, Svetlana Tijanovskaya destacó el carácter pacífico del movimiento que lidera, y expresó su deseo de que pronto en Bielorrusia se celebren “elecciones libres y transparentes con observadores de la OSCE” para “construir un país libre y democrático”.

Agradeció el apoyo que España prestará a la oposición de la que forma parte, y expuso que ésta decidió pedirle ayuda por su capacidad para “sentir muy de cerca nuestro propio dolor” tras haber vivido la “oscura dictadura” de Franco. “Estoy segura de que vamos a poder reconstruir nuestro país, independientemente del precio a pagar por ello”, manifestó.

Aclaró que España podrá asesorarles sobre la legislación a cambiar y a desarrollar en un proceso de transición, las fórmulas para canalizar las reivindicaciones de la sociedad civil y cómo sortear los obstáculos que puedan surgir. “Estamos seguros de que, a futuro, cuando ganemos, tendremos una relación magnífica con España”, afirmó.

Por último, concretó que ha mantenido reuniones con los miembros del exilio bielorruso radicado en España, y que mantendrá una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que el encuentro que iba a mantener con él se suspendiera por el periodo de cuarentena que está guardando.

También se reunirá con el presidente del PP, Pablo Casado, con miembros de los partidos con representación en el Congreso de los Diputados, y con el ex Alto Representante para la Política Exterior de la UE Javier Solana.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2020
MST/clc