Solidaridad

Madrid acogerá una cena de Nochebuena para 20.000 personas vulnerables

- Iniciativa de la Fundación "la Caixa" y CaixaBank con el apoyo del Ayuntamiento y Cesal

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto 'Comedores con alma', de la Fundación 'la Caixa' y CaixaBank, distribuirá alrededor de 20.000 menús para la cena de Nochebuena entre los beneficiarios de 45 comedores, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y Cesal, ONG que tiene como objetivo la integración sociolaboral de jóvenes vulnerables a través de la formación en hostelería.

Los beneficiarios de esta iniciativa solidaria serán usuarios de los 45 comedores sociales de la Comunidad de Madrid que forman parte del programa 'Comedores con alma'. Esos comedores ofrecían ayuda diaria a unas 5.800 personas antes del coronavirus y con la pandemia han pasado a tener unos 20.000 usuarios al día, con lo que han ofrecido desde el inicio del año más de 5,9 millones de comidas.

Desde el pasado mes de marzo, CaixaBank ha canalizado aportaciones de la Fundación 'la Caixa' por valor de un millón de euros a los comedores sociales repartidos por toda España. En la Comunidad de Madrid se ha aprobado una ayuda de 400.000 euros para 2020, lo que supone una aportación extraordinaria de 100.000 euros respecto a 2019. El Ayuntamiento de Madrid ha contribuido con esta iniciativa a través de la coordinación entre los distintos socios, así como facilitando el apoyo logístico para su desarrollo.

El menú ha sido elaborado por jóvenes cocineros de Cesal, que durante varios días han trabajado en las cocinas cedidas por el Mirador de Cuatro Vientos para la elaboración de los 20.000 menús, consistentes en un primer plato de ensaladilla de mariscos con mahonesa de cítricos, seguido por pollo campero en pepitoria de trufa con arroz chaufa, para finalizar con turrón en textura y dulce navideño.

Además de los jóvenes cocineros de Cesal, la iniciativa ha contado con la participación de más 500 voluntarios que han colaborado en distintas acciones para hacer posible que los 20.000 beneficiarios del proyecto disfruten de la cena de Navidad como en cualquier otro hogar. Los voluntarios han distribuido los menús personalizados entre los comedores sociales de la capital, que, a su vez, los repartirán entre sus usuarios.

(SERVIMEDIA)
24 Dic 2020
MGR/clc/gja