Meteorología

España despedirá el año con frío y nieve

MADRID
SERVIMEDIA

Los últimos días del año serán fríos, con vientos fuertes y precipitaciones de nieve, que podrían darse este lunes por encima de los 800/1.200 metros en la mitad norte peninsular. El origen es un frente frío que está barriendo España, como consecuencia de la influencia de 'Bella', una borrasca instalada sobre las islas británicas.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este lunes, se darán precipitaciones localmente persistentes en Galicia, Cantábrico y Pirineo occidental y las citadas nevadas por encima de 800/1.200 metros en la mitad norte peninsular. En el sur oscilará entre los 1.200 y los 1.500 metros. Habrá intervalos de viento fuerte en numerosas zonas de la Península y Baleares, e incluso muy fuerte en el Cantábrico.

Se librarán del frente frío el área mediterránea, donde sólo habrá intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipiotación débil, tendiendo a poco nuboso; y Canarias, donde el cielo estará nuboso en las islas occidentales, con algunas precipitaciones, y poco nuboso en las islas orientales.

Las temperaturas mínimas tienden a subir de manera acusada en la Península y Baleares y las heladas se restringen a zonas altas de la mitad norte y sierras orientales. Las máximas descenderán en el extremo norte peninsular y en zonas de montaña, subiendo ligeramente en el litoral mediterráneo.

El viento continuará soplando de componente oeste en la Península y Baleares, siendo fuerte o con intervalos de fuerte, salvo en el cuadrante suroeste y extremo noreste peninsular, donde será sólo moderado. En el Cantábrico podrá tener intervalos de muy fuerte. Flojo variable en Canarias.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2020
AHP/clc