Madrid

La Policía Municipal de Madrid desplegará 200 efectivos más y establecerá doble perímetro en Sol los días 30 y 31

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Municipal desplegará durante los días 30 y 31 de diciembre un total de 200 efectivos más, que reforzarán el dispositivo ordinario de agentes municipales y establecerá un doble perímetro de seguridad en el entorno de la Puerta del Sol para evitar aglomeraciones durante las ‘preuvas’ y la Nochevieja.

Según informaron fuentes municipales a Servimedia, este refuerzo servirá para dar cumplimiento a las restricciones por las medidas sanitarias establecidas, entre ellas la prohibición de tomarse las 12 uvas el 31 de diciembre en Sol, así como el control de aforos en la vía pública para mantener la distancia social.

Desde el Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Inmaculada Sanz, remarcan una vez más “la importancia de la responsabilidad individual” y desaconsejan acudir esta Nochevieja a la Puerta del Sol para despedir el año, por lo que piden “tomar las uvas en casa”.

PLAN ESPECIAL DE NAVIDAD

Este refuerzo se enmarca en el Plan Especial elaborado por la Policía Municipal de cara a las fiestas navideñas, que arrancó el día del Black Friday (27 noviembre) y que permanecerá hasta el 7 de enero.

Desde el Ayuntamiento señalan que este Plan Especial no se trata de una Campaña de Navidad al uso, dadas las particularidades de este año, pero “sí hemos considerado conveniente su puesta en marcha por el incremento de la afluencia al centro de la ciudad en estas fechas”.

Así, la Policía Municipal ha incrementado, entre otros lugares, la presencia en el entorno de la Puerta del Sol, la Plaza Mayor y las calles Preciados, Carmen, Mayor, Callao y Gran Vía. Como mínimo, y según los días, la presencia ordinaria de agentes en la zona se ha visto incrementada diariamente en un número de hasta 150 policías, que incluso se reforzarán en las fechas claves (como es el caso del 30 y el 31). Además, los agentes están siendo ayudados en sus tareas de vigilancia, desde el aire, por drones.

Este año, junto a las labores habituales realizadas por la Policía Municipal en las pasadas campañas de Navidad como incremento general de la seguridad, control de establecimientos, de venta ambulante ilegal, de ruidos y de transportes públicos, “se suma la importante labor que se desarrolla dada la situación de la pandemia”.

Así, se vigila no sólo el cumplimiento de la normativa sanitaria, sino también las posibles aglomeraciones que se puedan ocasionar, llegando incluso a cortar el acceso peatonal a algún lugar si la acumulación de gente así lo aconseja.

En este sentido, además, calles peatonales como Preciados y Carmen se están poniendo en un único sentido de circulación cuando los mandos operativos policiales allí presentes lo consideran adecuado.

Igualmente, se está prestando especial atención a las actuaciones artísticas callejeras que puedan dar lugar a concentraciones de gente, y se ha reforzado también con más presencia policial las principales zonas comerciales de los distintos distritos.

Además, un año más, se ha restringido la entrada de vehículos pesados en Gran Vía hasta el 7 de enero, con diversas excepciones, como con los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2020
DSB/pai/gja