Tiempo

La borrasca 'Bella' mantiene 27 provincias avisadas por nieve, mala mar o viento

- Nevadas entre 400 y 600 metros en el norte, y menos de 10 grados en gran parte de la península

MADRID
SERVIMEDIA

El último frente asociado a la borrasca 'Bella' mantiene este martes avisos en 27 provincias repartidas entre 12 comunidades autónomas por nevadas, oleaje intenso o fuertes rachas de viento, en una jornada muy fría con temperaturas máximas por debajo de los 10 grados en la mayor parte del interior de la península.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este martes serán las precipitaciones localmente persistentes en el litoral cantábrico, las nevadas entre 400 y 600 metros en la mitad norte peninsular y los intervalos de viento fuerte en amplias zonas de la península y Baleares.

Con el aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) están toda la costa norte que va de Pontevedra hasta Guipúzcoa por olas de cinco a ocho metros de altura, y las zonas altas de Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa) por nevadas con 20 centímetros de grosor sobre el suelo.

El resto de los avisos son amarillos (riesgo) y se refieren principalmente a nieve, que acumulará entre 4 y 15 centímetros de espesor, según las zonas. Las zonas afectadas por esas nevadas más débiles son Ávila, Salamanca y Segovia (Sistema Central); La Rioja y Soria (área ibérica), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Lugo y Ourense (montaña), Álava (Llanada), Asturias (suroeste), Burgos (Cordillera Cantábrica e ibérica), Cantabria (Liébana, centro y Valle de Villaverde), Huesca (Pirineo), Jaén (Cazorla y Segura), Navarra (centro y Pirineo) y Zamora (Sanabria)

El aviso amarillo por rachas de 70 km/h afecta a Alicante, Murcia (Altiplano) y Valencia (interior sur), y por olas de hasta tres metros a Alicante, Almería, Granada, Valencia y las islas de Ibiza y Formentera.

MÁS FRÍO

Por otro lado, el frente asociado a 'Bella' terminará de atravesar la península y afectará al área del Estrecho y Melilla, donde dejará chubascos intermitentes. Tras el paso de ese sistema frontal quedará un intenso flujo del noroeste sobre la península que puede provocar precipitaciones durante todo el día, acompañadas de tormentas ocasionales, en el norte de Galicia y el resto del litoral cantábrico. De forma más débil y dispersa, podría llover ocasionamlente en zonas montañosas de la mitad oeste de la península. Por la tarde podrían aparecer chubascos en el litoral noreste de Cataluña y quizá en Baleares.

Este martes nevará en zonas medias y altas de la península, con la cota situada entre 600 y 800 metros en Galicia, de 500 a 600 en otras zonas del noroeste y en la Cantábrica oriental, de 400 a 600 en los Pirineos, de 500 a 800 en el Sistema Central y el Sistema Ibérico, y de 700 a 900 metros en la sierras del sudeste peninsular.

Las temperaturas bajarán en toda la península y Canarias, salvo Extremadura y zonas de Aragón y Cataluña. Toda la península estará por debajo de 10 grados, salvo en zonas de Extremadura, Andalucía y el litoral mediterráneo, y helará durante todo el día en las cinco principales áreas montañosas: Cordillera Cantábrica, Pirineos, sierras del sureste, Sistema Central, Sistema Ibérico.

Las capitales más frías serán Segovia (3ºC como mucho), Ávila y Soria (4), León (5) y Burgos, Cuenca, Lugo y Palencia (6). Por el contrario, hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (21), y Alicante (17).

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2020
MGR/gja