Tiempo

Frío invernal y nieve en cotas bajas en Nochevieja y Año Nuevo

- Heladas nocturnas casi generalizadas y menos de 10 grados en gran parte de la península

MADRID
SERVIMEDIA

El ambiente invernal se apoderará de gran parte de España durante los últimos días de este año y los primeros de 2021 debido a la influencia de la borrasca 'Bella' y a la entrada de un nuevo frente frío por el norte, que hará que los termómetros marquen menos de 10 grados de día en gran parte de la península y amplias zonas del país se congelen de noche, además de nevar en cotas relativamente bajas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que Galicia, las comunidades cantábricas y los Pirineos serán las zonas que reciban más precipitaciones, bien en forma de lluvia o de nieve, y el día más húmedo de la semana probablemente sea este viernes, coincidiendo con la llegada del Año Nuevo. En Nochevieja, solamente Andalucía, el resto de comunidades mediterráneas, Canarias, Ceuta y Melilla se librarán de las lluvias.

Llueva, nieva o haga sol, lo que coincidirá en prácticamente todo el país es que las temperaturas serán más bajas de lo normal. Varias capitales se congelarán de madrugada durante todos estos días y el fin de semana será más fresco. Por ejemplo, los termómetros marcarán 1ºC como mucho este domingo en Segovia y Soria, 2ºC en Ávila, 3ºC en Cuenca, y 4ºC en Burgos, Ciudad Real y Palencia. De noche, se desplomarán hasta -7ºC en Cuenca y -5ºC en Burgos, Palencia y Soria.

La borrasca 'Bella' influirá en la península hasta este martes, puesto que a partir del miércoles se irá alejando hacia el noreste de Europa. El domingo y el lunes se recrudeció con temperaturas mínimas de -10,3ºC en Cap de Vaquèira (Lleida), una racha huracanada de 166 km/h en la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja) y olas de 11,37 metros de altura significante en Cabo Peñas (Asturias).

MIÉRCOLES

Este miércoles predominará un flujo de vientos del noroeste que dejará precipitaciones en Galicia, las comunidades cantábricas y Pirineos. De forma ocasional y dispersa, podría llover en las sierras del sureste peninsular. La cota de nieve estará entre 400 y 600 metros en el tercio norte peninsular. "No es descartable que se vean copos en ciudades como Vitoria o Pamplona", apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

En el resto del país brillará el sol, pero con ambiente frío. Las heladas nocturnas se generalizarán en el interior peninsular y las temperaturas diurnas se quedarán por debajo de los 10 grados en buena parte de la península. En el litoral de Andalucía se espera un ambiente más templado, con los termómetros a unos 18 grados.

NOCHEVIEJA Y AÑO NUEVO

El año 2020 se despedirá este jueves, día de Nochevieja, con flujo del oeste y del noroeste, lluvias persistentes en el Cantábrico y más ocasionales en el resto de Galicia y en Castilla y León, sin descartarlas en otros puntos del centro peninsular. La cota de nieve seguirá baja, entre unos 600 u 800 metros. Las temperaturas subirán ligeramente, pero continuarán las heladas generalizadas en el interior, sobre todo en páramos del centro y en la Meseta Sur, donde los termómetros podrían marcar -4 o -5ºC.

El viernes dará la bienvenida a 2021 con ambiente frío porque las temperaturas volverán a descender. Podría incluso helar de madrugada cerca de la costa y las temperaturas diurnas apenas llegarán a entre 5ºC y 7ºC en algunas zonas. "En buena parte del centro y el norte peninsular estarán en torno a cinco grados por debajo del valor promedio para esta época", subrayó Del Campo, que añadió que ese día se espera "frío de pleno invierno".

Además, el paso de un frente podría traer lluvias y nevadas en cotas relativamente bajas en Galicia, el área cantábrica y Pirineos, así como en otras zonas de la mitad occidental peninsular.

En cuanto al fin de semana, las precipitaciones continuarán en el extremo norte peninsular, mientras que el sol brillará en el resto del país en medio de temperaturas frescas.

Por último, Canarias tendrá esta semana intervalos nubosos, en general, con precipitaciones que el martes por la tarde y el miércoles podrían ser localmente fuertes en las islas occidentales. Las temperaturas bajarán ligeramente.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2020
MGR/gja