Energía
Los costes regulados de los peajes del gas se reducirán un 25%
- Supondrá una rebaja del 2% en la factura
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El Gobierno aprobó este martes el Real Decreto que establece las metodologías de cálculo de los cargos del sistema gasista, de las retribuciones reguladas de los almacenamientos subterráneos básicos y de los cánones aplicados por su uso, que permitirá una rebaja del 25% de estos costes regulados para los consumidores domésticos.
Con esta norma, que se suma a la Circular de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural aprobada el pasado julio, la metodología de cálculo de la parte regulada de la factura de este suministro queda ajustada a la normativa europea.
La aplicación de este Real Decreto y de la Circular de la CNMC supondrá una disminución de los costes regulados de la factura gasista. El consumidor doméstico podrá ver reducido en, aproximadamente, un 25% los costes regulados de su recibo con respecto a los costes vigentes.
No obstante, la fracción del recibo correspondiente a cargos es muy reducida en relación con los peajes: en un usuario medio acogido a la Tarifa de Último Recurso 1 (TUR 1), solo un 2% de la factura anual corresponde a este concepto, lo que supone unos 2 euros.
Con este cambio normativo, los vigentes peajes de acceso al sistema gasista, que figuran en el recibo de gas natural, se sustituyen por dos nuevos conceptos.
El primero son los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución y a las plantas de gas natural licuado (GNL), que corresponde fijar a la CNMC, y los cánones de acceso a los almacenamientos subterráneos, que corresponde establecer al Miteco.
El segundo son los cargos del sistema, que financian los costes no vinculados al uso de las instalaciones. Suponen alrededor de 100 millones de euros. El Ministerio es la institución encargada de determinarlos.
Esta modificación no implica nuevos costes para los consumidores, simplemente se reparten los ya existentes en dos conceptos, en respuesta al desglose de los peajes actuales para adecuarlos a la normativa comunitaria.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2020
JBM/pai