Xacobeo

La catedral de Santiago abre su 'Puerta Santa' a los fieles por el Año Compostelano

MADRID
SERVIMEDIA

Los fieles pueden acceder desde este viernes a la catedral de Santiago por la 'Puerta Santa' que se abre cada Año Santo Compostelano o Año Jubilar, que se celebra cada siete años cuando la celebración católica del martirio del apóstol Santiago, el 25 de julio, coincide en domingo, como este 2021.

Los horarios de apertura de la catedral a partir de este 1 de enero son de 9 a 20.30 horas, y habrá misa del peregrino todos los días del año a las 12 del mediodía y a las 19.30 de la tarde.

Para ganar el jubileo durante el 2021, la Iglesia establece que hay visitar la catedral compostelana y la tumba del Apóstol Santiago recitando alguna oración, por ejemplo, Padrenuestro y Credo, orando por las intenciones del Papa; confesarse y comulgar.

En este tiempo se puede acceder a la catedral desde la plaza de la Quintana por la Puerta Santa o Puerta del Perdón. Su apertura marca el inicio de los años santos compostelanos, y se realiza en el marco de una celebración litúrgica en la tarde del 31 de diciembre que precede a cada Jubileo. El paso por la Puerta Santa no es obligatorio para la obtención de las indulgencias que se conceden con motivo del jubileo.

Esta puerta se sitúa en la cabecera de la Catedral, entre las capillas del Salvador y de San Pedro, y permite el acceso directo a la girola y al espacio sacro de la capilla mayor, facilitando la visita tanto a la cripta apostólica como al camarín del 'abrazo' al apóstol.

ESPERANZA

El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, pidió al apóstol en un mensaje a las puertas del Año Santo, "que resuene la esperanza que necesitamos para agradecer el pasado, vivir responsablemente el presente y confiar en el futuro".

"En medio de la crisis humanitaria y sanitaria que nos afecta, la distancia social aconsejada ha de acrecentar la cercanía del corazón", propuso también en otra intervención.

Barrio recuerda también que "desde que uno peregrina a Santiago queda hermanado" con la iglesia gallega y que peregrinar ante la tumba del discípulo de Cristo "es más que hacer kilómetros", pues supone "recorrer el camino dentro de uno mismo".

Asimismo, resaltó que, en las circunstancias "azarosas" por el Covid-19, el Jubileo ofrece "una nueva oportunidad de gracia y de conversión" para "todo hombre de buena voluntad".

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2021
AHP/pai