Brexit

España y Reino Unido negocian un acuerdo de cooperación en materia de seguridad y defensa tras el Brexit

Madrid
SERVIMEDIA

Los gobiernos de España y Reino Unido están negociando “desde hace meses” un acuerdo de cooperación en materia de seguridad y defensa para consolidar la relación de Madrid y Londres en estos ámbitos, una vez que el día 1 de enero se consumó el ‘Brexit’.

Lo dijo este lunes la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Servimedia, en la que confirmó la información adelantada por ‘El País’ sobre este particular.

La ministra explicó que Madrid y Londres están negociando “desde hace meses” un acuerdo en materia de seguridad y defensa, porque Reino Unido “se ha convertido en un país tercero y porque tenemos una relación estrecha al ser socios de la OTAN, por compartir presencia en misiones internacionales y porque tenemos un compromiso conjunto en la lucha contra el terrorismo y en materia de ciberseguridad”.

Ahora que el Reino Unido ha dejado de pertenecer a la UE, continuó González Laya, es necesario “dar un paraguas a esta colaboración”. A pesar de ello, eludió explicar los asuntos que englobará este acuerdo, porque la negociación está en marcha.

Por último, González Laya expuso que España aspira a incluir en el acuerdo “medidas de confianza” sobre el uso de la base británica de Gibraltar para evitar que “se repitan episodios del pasado”.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2021
MST/man