Sostenibilidad

Ecoembes y Minsait colaboran en el desarrollo de una red ‘blockchain’ de la economía circular

MADRID
SERVIMEDIA

Ecoembes y Minsait se han aliado para desarrollar una plataforma ‘blockchain’ de la economía circular en España que impulse su avance, fomente la transparencia de los procesos y la concienciación, y reduzca sus costes.

Esta iniciativa, bautizada como ‘CircularChain’, permitirá contribuir a que las administraciones públicas, los operadores, los recicladores y otras organizaciones puedan compartir y controlar todos los datos del sistema con seguridad y acelerar todas las transacciones vinculadas al proceso de selección de residuos.

Este sistema también permitirá implantar sistemas de auditoría inteligente que podrán comprobar si las compañías y los distintos gobiernos cumplen sus compromisos medioambientales en cuanto a la gestión de residuos. Esta tecnología ofrece así una “fuente única de información veraz y un registro inalterable”. Además, al no existir un sistema central, la plataforma carece de costes globales de desarrollo y de mantenimiento.

Esta red ‘blockchain’, que realiza un seguimiento en tiempo real, ya ha mostrado sus primeros avances en las primeras pruebas testadas. En total, ha registrado ya centenares de transacciones diarias asociadas a la retirada de material en más de 90 plantas de selección y al traslado hasta más de 70 recicladores en España. Las cifras del pasado mes de noviembre suman más de 3.700 retiradas y en torno a 14.500 transacciones al registro de la plataforma ‘blockchain’ desarrollada por Ecoembes y Minsait.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2021
JRN/man