RSC. PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL MUESTRAN CON MARIONETAS CÓMO SE VEN A SÍ MISMAS

- Dentro de la IV Campaña de Concienciación Social sobre la Enfermedad Mental de la Fundación AstraZeneca

MADRID
SERVIMEDIA

Una exposición de marionetas realizadas por personas con enfermedad mental muestra desde hoy hasta el próximo sábado en el centro comercial La Vaguada, de Madrid, cómo se sienten y se ven a sí mismos los afectados por esquizofrenia y trastorno bipolar, dos afecciones mentales que afectan en España a unas 800.000 personas.

Esta muestra de marionetas forma parte de la IV Campaña de Concienciación Social sobre la Enfermedad Mental de la Fundación AstraZeneca, que, como en ediciones anteriores, pretende luchar con iniciativas como éstas contra el estigma que sufren los pacientes afectados por problemas mentales y favorecer, al tiempo, su integración social.

La exposición, inaugurada hoy por la coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, Dolores Crespo, recoge las obras finalistas del concurso "Cómo se expresa la enfermedad mental", impulsado también por Fundación AstraZeneca, que muestran el estado de ánimo de otros tantos enfermos mentales y familiares.

"La enfermedad mental no es únicamente lo que reflejan los periódicos"; es el conjunto de sentimientos y vivencias de quienes la padecen, que, como los demás ciudadanos, tienen sus expectativas y sus ilusiones, explicó en la presentación de la exposición Ana Rosa Gumiel, presidenta de la Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental (Femasam), una de las organizaciones que apoyan la campaña de AstraZeneca.

La marioneta ganadora del concurso "Cómo se expresa la enfermedad mental" muestra con dos caras y dos cuerpos las dos facetas del trastorno bipolar. Una cara sonriente acompaña a un cuerpo vestido de blanco en el que puede leerse "integración, solidaridad, respeto, tolerancia y optimismo" y a una pancarta con la leyenda "sólo quiero ser lo que soy: uno más". A la espalda de esta figura aparece otra cara triste y un cuerpo con traje negro y con la inscripción "marginación, soledad, incomprensión", acompañada de la pancarta "No soy ni quiero ser menos que nadie".

Además de la exposición de marionetas, la campaña de sensibilización de la Fundación AstraZeneca contará con representaciones diarias de títeres y con información sobre la enfermedad mental en el centro comercial La Vaguada hasta el sábado 26 de septiembre.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2009
IGA/caa