EL SUPLICATORIO DE BÁRCENAS, LISTO PARA SU APROBACIÓN EN EL PLENO DEL SENADO

- Tras ser aprobado por la Comisión de Suplicatorios de la Cámara Alta

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Suplicatorios del Senado aprobó hoy por asentimiento la concesión del suplicatorio del ex tesorero del PP y senador Luis Bárcenas tal y como había pedido el Tribunal Supremo para encausarle por delitos de cohecho y fraude fiscal.

Mañana, la Mesa de la Cámara Alta tendrá que incluir el debate y votación del suplicatorio en el orden del dïa del Pleno, que podría poducirse mañana mismo o el miércoles, en función de la carga de trabajo de los senadores.

En una reunión de poco más de un cuarto de hora de duración, la Comisión de Suplicatorios elevó a dictámen el informe favorable al levantamiento de la inmunidad aprobado la pasada semana por la Ponencia.

Este es el último trámite que ha tenido que salvar la petición del Tribunal Supremo antes de ser defintivamente aprobado por el Pleno del Senado para encausar al senador popular.

Los pasos imprescindibles para el levantamiento de la inmunidad parlamentaria se han cubierto en tiempo record, puesto que el propio Bárcenas solicitó que se agilizaran al máximo para poder defenderse ante los jueces de los delitos de cohecho y fraude fiscal que se le imputan.

La Ponencia del Senado estudió el pasado miércoles la concesión del suplicatorio, que fue apoyado por unanimidad de sus miembros y plasmado en un informe de dos folios en los que se pronuncia a favor del levantamiento de la inmunidad.

En esa reunión, el senador Bárcenas no aportó ningún documento nuevo y por tanto se consideró vigente su petición a la Comisión para que agilizara al máximo la tramitación del suplicatorio.

Al término de la reunión, el presidente de la Comisión, el popular Juan Fageda, aseguró que el suplicatorio se ha tramitado con tanta rapidez gracias al buen trabajo realizado por los senadores y atendiendo a la petición expresa de agilizar la concesión hecha por Bárcenas.

Como senador en activo, el ex tesorero del PP puede acudir y votar su suplicatorio en el pleno. Por el momento, no ha transmitido al Grupo Popular su decisión al respecto. Bárcenas también es miembro de la Comisión de Suplicatorios, a cuyas reuniones no ha asistido mientras se ha debatido su caso.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2009
SGR/jrv