Los mayores piden a las empresas que piensen en ellos a la hora de diseñar sus productos

. En vísperas del Día del Consumidor

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Democrática de Pensionistas (UDP) denunció este lunes, víspera del Día Mundial del Consumidor, que las empresas no diseñan sus productos pensando en las personas mayores, por lo que pidió a empresa privada y sector público que den mejor información sobre los productos y servicios que ofrecen.

"Las empresas deben tener en mente que los mayores somos la cuarta parte de sus clientes, y que tenemos necesidades específicas", declaró el presidente Nacional de UDP, Luis Martín Pindado.

Y es que, aseguró, hay gente que no conoce que hay una tarifa social para servicios básicos como la luz y el teléfono y "hay muy mala información sobre los productos financieros específicos, como las hipotecas inversas, o los gastos en comisiones de las cuentas corrientes en bancos y cajas, por poner algunos ejemplos", aseguró Pindado.

Según dijo, las compañías de telefonía son las que más quejas reciben, tanto por la dificultad que ofrecen a los consumidores para darse de baja, como por su información de las tarifas de los distintos servicios contratados.

En esta línea, UDP denunció también "el acoso telefónico que reciben últimamente las personas mayores en sus domicilios por compañías, y la escasa protección de los datos de los particulares que circulan libremente entre las diferentes empresas".

En el departamento jurídico de la organización se han recibido igualmente "numerosas quejas" sobre productos de difícil utilización, tales como tarros de comida, mandos a distancia de las televisiones y prospectos de los medicamentos.

Las personas mayores representan el 17% de la población y las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a que en 2050 el 30,8% de los españoles superará la edad de 65 años.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2011
IGA/jrv