Libia. La OTAN baraja una actuación más allá de una ayuda humanitaria

BRUSELAS (BÉLGICA) / MADRID
SERVIMEDIA

La Alianza Atlántica baraja una intervención en Libia que vaya más allá de una misión de ayuda humanitaria al pueblo libio, a partir de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que autoriza una zona de exclusión y el uso de la fuerza en Libia, según fuentes aliadas.

Para acordar qué actuación impulsar los embajadores de los 28 países aliados están reunidos esta tarde de urgencia y se han planificado encuentros para el sábado y el domingo, hasta llegar a un acuerdo sobre la posición de la OTAN y la actuación a realizar en Libia.

Una vez fijada la misión, será el momento de los jefes militares que se encargarán de planificar la fuerza, es decir el detalle de los medios que se desplegarán por la crisis de Libia.

La Alianza ha aplazado toda decisión sobre una intervención militar directa de la OTAN, ante la oposición de Alemania y Turquía a la misma. Por ello, la Alianza Atlántica como tal no participará en las operaciones militares que preparan Francia y el Reino Unido contra las fuerzas del régimen de Muammar el Gadafi, sino que intervendrá "como parte de un esfuerzo internacional", según declaró el secretario general, Anders Fogh Rasmussen.

"La OTAN está completando sus planes con el objetivo de estar lista para tomar las acciones apropiadas para apoyar la resolución 1973 de la ONU, como parte de un amplio esfuerzo internacional", afirmó Rasmussen en un comunicado.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2011
KRT/MML/jrv