AFGANISTÁN. CASI 1,2 MILLONES DE NIÑOS, INMUNIZADOS CONTRA LA POLIO CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ
- Es uno de los cuatro países donde esta enfermedad es endémica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Casi 1,2 millones de niños de ocho provincias de Afganistán han sido inmunizados contra la poliomielitis durante una campaña con motivo del Día Internacional de la Paz.
Al final de tres días de campaña, el 97,5% de los niños que iban a ser objeto de esta iniciativa fueron inmunizados por trabajadores sanitarios, que no pudieron llegar a 13 de las 593 localidades previstas, según informó hoy la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (Unama).
Esta campaña formó parte del esfuerzo de las autoridades para erradicar la polio en Afganistán, uno de los cuatro países donde esta enfermedad es endémica.
Esta campaña fue posible gracias a las autoridades sanitarias de Afganistán, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), si bien fue respaldada por el Comité Internacional de la Cruz Roja y por ONG de salud.
Además, los talibán facilitaron el trabajo de los sanitarios en esta campaña facilitando su acceso a las localidades.
Peter Graaff, representante de la OMS, se mostró satisfecho de que esta campaña haya propiciado "más posibilidades que nunca para librarse de la poliomielitis".
El ministro de Salud Pública de Afganistán, Sayed Amin Fatimi, recalcó que esta ronda de vacunación, realizada por 14.000 trabajadores de la salud y voluntarios, fue un gran éxito. "Una campaña como ésta, ya sea a nivel nacional o regional, es muy importante. Promueve la paz y la estabilidad en el país y nos acerca a nuestra meta de un Afganistán libre de poliomielitis", comentó.
Desde el Día Internacional de la Paz de 2007, estas campañas han facilitado la inmunización contra la polio a 4,5 millones de niños en las zonas más inseguras de Afganistán.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2009
MGR/isp