Hoy se fija el precio de la electricidad en la subasta Cesur

MADRID
SERVIMEDIA

El precio de la electricidad para el segundo trimestre de 2011 se fijará hoy en la llamada subasta Cesur, en la que participan las comercializadoras eléctricas de último recurso.

El resultado de esta subasta será uno de los componentes a partir de los cuales el Gobierno decidirá la revisión de la Tarifa de Último Recurso (TUR) -es decir, la tarifa de la luz que rige para la gran mayoría de consumidores domésticos y pymes- que entrará en vigor el próximo 1 de abril.

En concreto, la subasta Cesur tiene un peso cercano al 50% en la subida o bajada del recibo de la luz. El otro 50% se refiere a los peajes, que decide el Gobierno.

Un reciente informe enviado por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de la Energía permite prever que el Gobierno subirá las tarifas de acceso (los citados peajes) un 12,5%.

Sin embargo, Industria cuenta con que el término de energía (es decir, el precio de la electricidad, establecido en la subasta de este martes) baje en abril por motivos estacionales; en concreto, el Ministerio estima que bajará un 12,5%.

En definitiva, el Ministerio de Industria "congelará" en abril la TUR (que en su última revisión, en enero, subió un 9,8%), según comunicó este departamento recientemente.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2011
CCB/caa