Ampliación

El precio de la electricidad baja algo más de un 10% en la subasta Cesur

- Industria insiste en que la tarifa de la luz quedará congelada en abril

MADRID
SERVIMEDIA

El precio de la electricidad para la tarifa de último recurso (TUR), la que rige para la inmensa mayoría de consumidores domésticos y pymes, ha bajado algo más de un 10% en la subasta Cesur realizada este martes, según fuentes del sector consultadas por Servimedia.

El resultado de esta subasta será uno de los componentes a partir de los cuales el Gobierno decidirá la revisión de la TUR que entrará en vigor el próximo 1 de abril.

En concreto, la subasta Cesur tiene un peso cercano al 50% en la subida o bajada del recibo de la luz. El otro 50% se refiere a los peajes, que decide el Gobierno.

Un reciente informe enviado por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aludía a una subida de las tarifas de acceso (los citados peajes) del 12,5%.

Sin embargo, a tenor del resultado de la subasta Cesur, el Gobierno tendría que subir los peajes en torno a un 11% para cumplir con su intención de no subir ni bajar el recibo de la luz en abril (tras haberlo subido un 9,8% en la revisión de enero).

De hecho, fuentes del Ministerio consultadas por Servimedia insistieron en que la bajada del precio de la electricidad se verá compensado, de tal modo que la tarifa de la luz quedará congelada.

El término de energía (es decir, el precio de la electricidad, establecido en la subasta de este martes) suele bajar en el segundo trimestre del año por motivos estacionales; algo con lo que cabe pensar que el Ejecutivo contaba, cuando planteó subir los peajes, de modo que dicha subida compensara la bajada de los precios de la subasta que organiza Omel.

SUBASTA

El Operador del Mercado Ibérico de la Energía (Omel) realizó este martes la deciomocuarta subasta Cesur para la compra de energía eléctrica por los comercializadores de último recurso, destinada al suministro a los consumidores españoles de último recurso para el segundo trimestre de 2011.

Según los datos remitidos por Omel, el producto de carga base fue adjudicado a un precio de cierre de 51,79 euros por megavatio por hora (MWh) y el producto punta fue adjudicado a un precio de cierre de 55,13 euros/MWh.

Este supone un aumento del precio de estos productos con respecto a la subasta decimotercera (del 5,5% y del 2,1%, respectivamente); sin embargo, tras aplicar la correspondiente fórmula (en la que se tiene en cuenta, por ejemplo, el número de horas punta), resulta el citado descenso cercano al 10%.

La cantidad total de energía subastada para el segundo trimestre de 2011 fue adjudicada en su totalidad a 21 vendedores.

En la subasta celebrada el día 22 de marzo se ofertaron, simultáneamente para el segundo trimestre de 2011, un producto de carga base a tres meses (que consiste en la diferencia de precio entre el precio de adjudicación del producto en la subasta y el precio horario del mercado diario gestionado por Omel, durante todas las horas incluidas en el horizonte temporal subastado, por un total de 4.000 megavatios (MW) en cada una de las horas del segundo trimestre de 2011), y un producto de carga punta a tres meses (que consiste en la diferencia de precio entre el precio de adjudicación del producto en la subasta y el precio horario del mercado diario gestionado por Omel para todas las horas comprendidas entre 8.00 horas y las 20.00 horas de todos los días naturales, excepto sábados y domingos, durante el primer trimestre del año 2011, por un total de 406 MW en cada hora).

Las cantidades de energía fueron adquiridas por las cinco empresas Comercializadoras de Ultimo Recurso (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON).

La subasta se desarrolló, por Internet, mediante el sistema informático de subastas de Omel. Se utilizó un procedimiento de "subasta de reloj descendente" en el que, partiendo de unos precios iniciales (diferentes en cada producto), se procedió a una reducción progresiva de los mismos en sucesivas rondas hasta llegar al equilibrio entre oferta y demanda en cada producto.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2011
CCB/gfm