Los cinco grandes grupos de comunicación en España suben su cuota del mercado publicitario hasta el 58,6%

- Elevaron su "share" en 2010 un 6,2%

MADRID
SERVIMEDIA

Los cinco grandes grupos de comunicación en España incrementaron un 6,2 por ciento su porción en el reparto del pastel publicitario en 2010, según un estudio de Digimedios.

Estas compañías (Prisa, Telecinco, Antena 3, Vocento y Unidad Editorial) sumaron unos ingresos totales por anuncios de 3.029 millones de euros, un 13,5% más que en 2009, de acuerdo con el último estudio "i2p", de Arce Media y Media Hotline.

Esa facturación supone que los cinco grandes elevan su cuota conjunta al 58,6% de los 5.168 millones de euros de inversión global en el sector. Son seis puntos de subida de "share" respecto al 52,4% que anotaron en el ejercicio precedente, cuando hicieron una caja de 2.669 millones.

El estudio de Digimedios destaca que el crecimiento de 2010 se debió, en gran parte, al alza de la cuota de Telecinco y Antena 3, que han ganado 5,8 puntos (de 25,4, a 31,2%), gracias sobre todo a la desaparición de la publicidad de TVE. Los otros tres grupos multimedia (Prisa, Vocento y Unidad Editorial) agrandaron su pedazo de tarta de forma más moderada, del 26,9 al 27,4%.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2011
JRN/gja