Adicciones

Acaba el plazo de presentación de solicitudes al Premio Europeo de Prevención de Drogas 2021

- Auspiciado por el Consejo de Europa

MADRID
SERVIMEDIA

Hoy concluye el plazo de presentación de solicitudes al Premio Europeo de Prevención de Drogas 2021, auspiciado por el Grupo Pompidou del Consejo de Europa, que se otorga a proyectos destacados de prevención de drogas que hayan tenido éxito en involucrar a los jóvenes en su diseño, implementación y evaluación.

Un total de tres proyectos recibirán un premio, que consiste en un trofeo, un diploma y 5.000 euros para apoyar su implementación, según precisa el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías en su página web.

La iniciativa, lanzada en 2004, tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre la importancia de la participación activa de los jóvenes para reducir los daños relacionados con las drogas y “crear ciudadanos y comunidades más saludables” en toda Europa. En paralelo, también busca reconocer la prevención de drogas “de calidad, innovadora y gestionada por jóvenes y para jóvenes”, según el observatorio.

GRUPO POMPIDOU

El premio coincide con la celebración, este 2021, del 50 aniversario del Grupo Pompidou, creado en agosto de 1971, por iniciativa de Francia, como marco de cooperación europea para la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas. En la actualidad cuenta con 41 miembros, incluidos tres países no europeos, y promueve un enfoque humanista de las políticas de drogas, en línea con los valores del Consejo de Europa, según la propia organización.

El hito más importante de este aniversario será la aprobación de un estatuto revisado por el Comité de Ministros del Consejo de Europa que dará un “nuevo impulso” político a este grupo al fortalecer su identidad como entidad dentro del Consejo de Europa, extender su mandato más allá del campo de las drogas ilícitas y fomentar sinergias con otras organizaciones internacionales y órganos de dicho Consejo.

Bajo el lema ‘Los derechos humanos en el corazón de las políticas de drogas’, el aniversario se celebrará durante todo el año, aunque el acto principal tendrá lugar en el Centro Pompidou de París el 28 de octubre y permitirá hacer un balance de los logros del Grupo Pompidou durante los últimos 50 años, rendir homenaje a las personas que han contribuido a ellos y abordar los “desafíos” que enfrenta hoy Europa en este ámbito.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2021
MJR/gja/clc