Responsabilidad Social

Inditex, Mercadona y Grupo Social ONCE fueron las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo en 2020, según Merco

MADRID
SERVIMEDIA

Inditex ha logrado ascender hasta el primer puesto en la clasificación de empresas en España con más Responsabilidad y mejor Gobierno Corporativo elaborada por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), que también ha posicionado en el podio a Mercadona y al Grupo Social ONCE.

La décima edición de este ranking, publicado este martes, otorga así la puntuación máxima a la empresa textil liderada por Amancio Ortega. De esta forma, Inditex se impone a Mercadona, que mantiene el segundo puesto; y al Grupo Social ONCE, que se desliza a la tercera plaza. Para elaborar esta clasificación, Merco ha realizado un estudio “exhaustivo” a través de 10.082 encuestas, 5 evaluaciones y 12 fuentes de información.

En total, la entidad ha contado con la opinión de 1.141 directivos de grandes empresas, 84 expertos en Responsabilidad Social Corporativa (RSC), 82 periodistas de información económica, 32 miembros de gobierno, 72 analistas financieros, 63 social media managers, 88 responsables de ONG, 71 encargados de sindicatos y 79 responsables de asociaciones de consumidores. Asimismo, el monitor entrevistó también a 8.300 ciudadanos y realizó un análisis de distintos indicadores objetivos publicados por 70 empresas.

En cuanto al resto de la clasificación, Merco posicionó a Caixabank en el cuarto puesto, el mismo que logró en la edición del año pasado. Los diez primeros puestos los completaron Iberdrola, Telefónica, Mapfre, Ikea, Repsol y Santander, por orden de puntuación.

Además, para celebrar la publicación de la décima edición de su clasificación empresarial, Merco ha decidido desarrollar una clasificación de las compañías españolas con mayor responsabilidad social en los últimos diez años con la pretensión de homenajear su trabajo en esta materia. Mercadona ha logrado el primer puesto, seguida de Inditex, Caixabank, Iberdrola, Grupo Social ONCE, Repsol, Telefónica, BBVA, Santander e Ikea.

CORONAVIRUS

Por último, Merco ha publicado también una lista de las empresas españolas con mejor Responsabilidad y Gobierno Corporativo durante la pandemia del coronavirus. Inditex ha logrado el primer puesto con la máxima puntuación. Los diez primeros puestos de la clasificación los completaron Mercadona, Seat, Santander, Iberdrola, El Corte Inglés, Caixabank, Grupo Social ONCE, Naturgy y Telefónica.

En este sentido, Merco señala que los empleados de estas compañías han evaluado con un 8,71 su aporte social de durante la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del coronavirus. Además, el estudio señala que las ONG, los sindicatos y los periodistas de información económica mejora “claramente” sus valoraciones respecto a estas compañías.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2021
PTR/ecr/gja