Salud

Down España pide a Sanidad vacunar de forma urgente a los adultos con este síndrome mayores de 40 años

MADRID
SERVIMEDIA

Down España pidió este miércoles al Ministerio de Sanidad y a las autoridades autonómicas “la vacunación prioritaria y con carácter de urgencia” de las personas con síndrome de Down mayores de 40 años y de aquellas que presenten patologías previas que les sitúen dentro de los grupos de riesgo.

Esta demanda se apoya en los resultados del estudio realizado por la Sociedad Internacional de Investigación sobre la Trisomía 21 (T21RS) a propósito de los efectos de la Cown-19 en las personas con síndrome de Down.

Según dicho estudio internacional, las personas con síndrome de Down de más de 40 años y las más jóvenes con comorbilidades asociadas tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad Covid-19, por lo que “su vacunación debería ser prioritaria”.

“Es urgente proteger cuanto antes a los grupos de personas con síndrome de Down que presentan una mayor vulnerabilidad ante la Covid-19 y adelantar lo posible su vacunación”, indicó Down España.

“La estrategia de vacunación se está centrando en atender a las personas con discapacidad institucionalizadas en residencias o centros de larga ocupación”, señaló, y “ha olvidado que la mayor parte de las personas con síndrome de Down adultas residen en domicilios y núcleos familiares, con el riesgo evidente de quedar desatendidas y desprotegidas por nuestro sistema sanitario en cuanto a su vacunación como grupo de alto riesgo”.

El Comité Médico Asesor de Down España, que también apoya esta demanda, reclamó por otro lado impulsar investigaciones para estudiar y analizar los efectos y niveles de seguridad de las futuras vacunas en estas personas, ante el reto que puede suponer “su diferente respuesta inmunitaria”.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2021
AGQ/gja