Ampliación

Movilidad

Ábalos señala que “vislumbramos el fin” de los problemas de movilidad tras retirar nieve en un recorrido de 100.000 kilómetros

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, señaló este miércoles que “parece que vislumbramos el fin” de los problemas de movilidad ocasionadas por la borrasca Filomena, después de que su departamento, según apuntó, haya realizado "100.000 kilómetros de retirada de nieve".

Así lo indicó durante la rueda de prensa celebrada en La Moncloa para informar sobre la evolución de las actuaciones realizadas frente a los problemas ocasionados por el temporal Filomena, en la que también comparecieron el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska y la de Defensa, Margarita Robles.

“Hemos dejado atrás días muy duros”, aseguró el ministro, que resaltó que Filomena ha supuesto “el mayor temporal de nieve en 70 años” y que, “tras la nieve, estamos combatiendo una ola de frío de la que no teníamos precedentes en 50 años”, por lo que las bajadas de temperatura, “récords en muchos puntos del país, han complicado las tareas de rescate, limpieza y restablecimiento de los servicios que todavía seguimos acometiendo”.

En este sentido, el titular de Transportes declaró que “estamos llegando al final de un camino que ha sido muy tortuoso” y puso en valor que esto “no hubiera sido posible sin el esfuerzo de miles de trabajadores y servidores públicos que han dado todo un ejemplo de entrega y profesionalidad que debe ser reconocido”. A este respecto, resaltó que estos trabajadores “han tenido que sortear múltiples dificultades, llegando a poner en riesgo sus propias vidas”, por lo que también se mostró pendiente de la evolución de los trabajadores accidentados en el desempeño de sus labores.

Así, destacó “a las 3.000 personas de la DGT y personal de las contratas para la conservación de la red vial que entre el 7 y el 13 de enero han realizado unos 100.000 kilómetros de retirada de nieve y unos 157.000 kilómetros de tratamientos preventivos”, para a continuación resaltar también el trabajo “los 13.000 trabajadores del Ministerio y de sus empresas”, al haber realizado labores para garantizar el funcionamiento de hospitales, red de carreteras, aeropuertos y ferrocarriles, entre otras infraestructuras. Como dato representativo del trabajo realizado, el ministro apuntó que con motivo del temporal Filomena se han utilizado fundentes que suponen el 86% de todo el utilizado en la campaña de viabilidad invernal del año anterior.

En concreto, subrayó la labor de “los más de 7.000 profesionales entre personal propio y externo de Adif y Renfe que han puesto a punto las estaciones para garantizar el acceso seguro a los usuarios y han despejado las vías y reparado los daños ocasionados”, así como de “las más de 1.500 personas de la plantilla de Aena que han logrado reiniciar la operativa de una infraestructura tan compleja como es el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas”.

OPERATIVIDAD

Gracias a estos trabajos, el ministro resaltó que en la red de carreteras sólo siguen vigentes las restricciones a los vehículos pesados en la N-234 de Castellón, aunque “ello no quiere decir que no deban extremarse las precauciones por la persistencia de placas de hielo en las calzadas”.

Sobre la red ferroviaria, señaló que se ha reestablecido el servicio en la mayoría de líneas, aunque persisten los retrasos por la congelación de determinados sistemas de operación, con restricciones de velocidad a 160 kilómetros por hora en las líneas de AVE Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla, provocando retrasos de una media hora. Por otro lado, indicó que está prevista la recuperación paulatina de las frecuencias habituales de servicios de alta velocidad que ya circulan en todas las líneas, mientras que los Alvia Madrid-Galicia aún precisan de transbordo por carretera en Zamora y el resto de Alvia e Intercity “circularán hoy en todos los recorridos salvo en Madrid y Extremadura, que lo harán en un trayecto alternativo, y entre Madrid y Almería”.

Respecto a los Cercanías de Madrid, señaló que las frecuencias en los corredores de las localidades más pobladas son de 15 minutos y en otras de 20 minutos, con demoras esta mañana tan sólo en la C-5 por problemas técnicos en un tren y en la C-4 por la rotura de un carril. En cuanto a las mercancías, señaló que se han reabierto los principales corredores.

Por último, sobre el aeropuerto Madrid-Barajas, apuntó que ayer se operaron 198 vuelos de los 387 programados y que la recuperación “sigue siendo gradual”, ya que “la temperatura mínima registrada en Barajas fue de 13,2 grados bajo cero, la tercera menor desde que hay registros, desde 1945”, mientras se espera que la zona de carga podría estar operativa a lo largo de la tarde.

COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

Por otra parte, Ábalos resaltó “el civismo, solidaridad y comprensión y paciencia” de la ciudadanía, para acto seguido advertir que “las polémicas absurdas y el enfrentamiento artificial dificultan la respuesta frente a las adversidades que estamos padeciendo” y que “lo que se nos exige a los responsables políticos y a las distintas administraciones es coordinación, cooperación y compartir esfuerzos”. En este sentido, apuntó que la gravedad de situaciones como la pandemia o el temporal “requieren de unidad y compromiso” y que ésta “ha sido la actitud de la mayoría de las comunidades autónomas y de los municipios”.

A continuación, aseguró que el Gobierno “seguirá colaborando allá donde sea necesario nuestro concurso” y destacó que “no hemos dejado de hacerlo, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, que traigo a colación por ser uno de los territorios más golpeados”, para pasar a repasar las actuaciones desarrolladas en dicha comunidad, como la limpieza de accesos a 16 hospitales y a residencias de ancianos; la intervención en 31 polígonos industriales, como Mercamadrid; o la colaboración en la retirada de nieve de “grandes arterias de la capital y de localidades como Getafe, Alcorcón, Móstoles, Torrelodones, Alcalá de Henares, Majadahonda y Las Rozas” o en carreteras autonómicas como la M-129 y la M-122.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2021
IPS/clc