Pandemia

Calvo pide "meditar con equilibrio" antes de sugerir un confinamiento

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, pidió este miércoles meditar "con un poco de equilibrio" la opción de un confinamiento domiciliario para revertir la curva de contagios de Covid-19, ya que hasta ahora ha habido capacidad de "capear" la pandemia.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Calvo subrayó que el estado de alarma, aprobado con vigencia hasta el 9 de mayo, es el paraguas para que las comunidades autónomas puedan modular las medidas de acuerdo a sus datos epidemiológicos.

"Estamos en un pico", reconoció, pero durante muchas semanas algunas comunidades autónomas han marchado "bastante bien" en el combate contra la pandemia. Las que iban "peor", subrayó, tenían la herramienta para modular esas medidas en función de su realidad, y todo ha discurrido de manera "armónica".

Durante semanas se ha podido "capear" la pandemia, insistió, si bien ahora los datos "no son aceptables". En todo caso, alertó, a la hora de hablar de un confinamiento domiciliario como el del mes de marzo es necesario meditarlo "con un poco de equilibrio".

Reconoció que la situación es "muy poco fácil de asimilar humanamente hablando" y genera miedo, inseguridad en gran parte de la población. No obstante, las autoridades y responsables políticos "hacemos todo lo que tenemos que hacer", y lo hacen "lo mejor posible" pese a cometer "errores".

Los ciudadanos, apuntó, también deben recordar el uso correcto de la mascarilla y no permanecer en lugares cerrados si no es imprescindible. No se trata de repartir "culpas", precisó, sino de ser "todos responsables".

Sobre la vacunación, explicó que el Estado ha sido el encargado de comprar y distribuir las dosis, y ahora son las comunidades autónomas las que están desplegando sus recursos y planes de vacunación. Reconoció, en este sentido, la importancia de "avanzar mucho más rápido".

Calvo defendió que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, puede seguir en su cargo pese a haber sido designado candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, y recordó que lo mismo han hecho otros muchos cargos de otros partidos. Reiteró, como ha hecho él mismo, que está "absoluta e intensamente" dedicado a su labor en el Ministerio hasta que comience la campaña, cumpliendo, además, la legalidad vigente.

En cuanto Illa deje el Ministerio, habrá que "cubrir" esa vacante, para lo cual el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará "algún ajuste puntual".

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2021
MML/clc