Corona

Calvo aboga una reforma sin prisas de la Corona que aborde la inviolabilidad del Rey

- Mira al PP para hacerlo con "grandes consensos" sin los republicanos

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, afirmó este miércoles la disposición de acometer reformas legales que atañen a la monarquía parlamentaria, entre las que se abordaría la inviolabilidad del jefe del Estado.

“No será con prisas, no será con estridencias, será con la pausa que esto requiere y con el consenso que nos gustaría tener, por lo menos de los partidos que no estén dispuestos en este momento a contestar el orden constitucional”, confirmó en una entrevista en el Canal 24 horas de RTVE recogida por Servimedia.

Se está “reflexionando sobre diversas cuestiones en las que podamos trazar una puesta al día de nuestra monarquía parlamentaria, a exigencias de nuestra sociedad”, cuestión de la que el “propio Rey es consciente”, apuntó Calvo.

En este aspecto, la ‘número dos’ del Gobierno señaló que Felipe VI marcó el camino de “exigencias éticas cada vez más exigentes” en su reciente mensaje de Navidad.

Además, admitió la disposición del Partido Popular abordar esta cuestión que debe tratarse “paso a paso” y “con el máximo consenso posible.”

“La inviolabilidad es un tema que se puede abordar perfectamente”, reconoció Calvo, recordando la disposición ya manifestada meses atrás por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dentro de la reforma constitucional para limitar el aforamiento de los políticos al desarrollo de su labor.

Insistió en que “estas cosas hay que hacerlas bien pensadas” tanto en formas como en fondo, y “con grandes consensos”. Esos consensos, “si se pueden, evidentemente no con los partidos que optan por la fórmula republicana” en el Congreso, aunque tienen una representación “bastante menor”.

REY EMÉRITO

Por otra parte, la vicepresidenta y miembro de la Ejecutiva del PSOE defendió el rechazo de su partido a la creación en el Congreso de una comisión que investigue la situación fiscal del rey emérito.

“Nosotros no vamos a cambiar de posición ahí”, dijo en referencia a que en esta ocasión los letrados del Congreso sí apoyaban esa investigación sobre don Juan Carlos y el uso de tarjetas opacas por parte de miembros de la Casa Real. Los socialistas, dijo, no apoyarán una “investigación de carácter político” que es “la quieren tener los republicanos”.

En este contexto, remarcó que “la mejor garantía de lo que nos puede preocupar es que esté el ministerio Fiscal actuando”.

Así, remarcó que la condición de rey no es más que un “título honorífico” y que el exjefe del Estado “no tiene ninguna actividad, no vive del dinero público” sino “al margen” de lo que fue. Tiene un título “que no conlleva actividad ni retribución”, remachó.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2021
MML/clc