Avance

Sequía

Un 42% de España está en emergencia o alerta por escasez de agua, según el Gobierno

- El año hidrológico acumula un 17,1% de déficit de lluvias

- La reserva hídrica se encuentra al 37% de la capacidad total de los embalses

MADRID
SERVIMEDIA

La situación de sequía en España se traduce en que un 14,6% del territorio nacional está en emergencia por escasez de agua y un 27,4% en alerta, lo que suma un total de un 42%. La precipitación media está un 17,1% por debajo de lo normal en el actual año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre.

Esos datos figuran en un informe sobre la gestión de la sequía en 2023 elaborado por los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, y presentado este martes en el Consejo de Ministros.

El año hidrológico 2022/2023 tiene un carácter seco en el conjunto de España, con lo que la reserva de los embalses se sitúa ahora a un 37% de la capacidad total con 20.734 hectómetros cúbicos acumulados. La situación más grave se centra en el Guadalquivir (19,1%) y las cuencas internas de Cataluña (23,3%).

La reciente DANA (depresión aislada en niveles altos) ha supuesto un alivio en algunas zonas, ha mejorado la humedad del suelo y ha servido para recuperar cierto volumen de almacenamiento, pero no ha solucionado los problemas. “Observamos muy pocos cambios”, indicó Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La emergencia climática causa sequías cada vez más frecuentes e intensas y España está en una situación de mayor vulnerabilidad en comparación con otros países de la UE.

Por ello, el Gobierno prevé invertir 11.839 millones de euros con los planes hidrológicos entre 2022 y 2027 para impulsar la desalación y la reutilización, así como la eficiencia en el uso del agua, a través de la mejora de las conducciones e infraestructuras de regulación. A ello se suman 3.060 millones del Perte (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) de digitalización del agua, que impulsa el uso de nuevas tecnologías y ’big data’.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2023
MGR/pai