Vivienda
El 14% de los inquilinos de pisos compartidos convive con más de cuatro personas, según Fotocasa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 14% de los inquilinos que comparte piso convive con, al menos, otras cuatro personas, según indicó este miércoles el estudio 'Perfíl de las personas que comparten vivienda', elaborado por Fotocasa eue indicó que este ha subido exponencialmente, ya que estos solo representaban el 6% el año pasado.
El estudio afirma que, pese al incremento del número de convivientes por vivienda, la mayoría de quienes comparten piso lo hace aún en grupos más reducidos: el 25 % vive con tres personas más, el 28 % con dos compañeros/as y el 21 % con solo una persona. En total, el 74 % de los inquilinos de habitaciones comparte con entre una y tres personas.
“Este aumento señala un empeoramiento en las condiciones de acceso a la vivienda, en un contexto marcado por los precios elevados y la falta de oferta asequible. El crecimiento de pisos con más de cuatro convivientes refleja una realidad preocupante: muchos ciudadanos se ven forzados a compartir con más inquilinos de los que quisieran para poder acceder al mercado del alquiler, repartir gastos y reducir la tasa de esfuerzo salarial. Esta tendencia no solo afecta a la calidad de vida, sino también a aspectos tan fundamentales como la salud mental o el desarrollo personal”, explicó la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.
El perfil de estos inquilinos se completa con su situación de convivencia. En el 44% de los casos conviven con sus padres, en el 30 % con otras personas que no son familiares. Asimismo, un 10 % vive con pareja e hijos y un 9 % vive solo.
EN BUSCA DE UNA HABITACIÓN
Por otro lado, la demanda de habitaciones en pisos compartidos se mantiene estable en el 3 % de la población española mayor de 18 años, el mismo porcentaje que en 2024. Esta cifra se enmarca dentro del 12 % de particulares que han participado en el mercado del alquiler en el último año, ya sea buscando una vivienda completa o una habitación.
El estudio también señala que la búsqueda de alquiler compartido y de vivienda completa no son excluyentes: un 35 % de quienes han alquilado o intentado alquilar una habitación también ha buscado una vivienda entera, y un 10 % de quienes han intentado alquilar una vivienda completa también ha valorado la opción del alquiler compartido.
En cuanto al nivel de consecución de sus propósitos residenciales, seis de cada diez (concretamente un 63%) demandantes de habitación en piso compartido termina alquilando (ya sea habitación o una vivienda completa). Esta cifra crece con respecto a 2024, aunque no se trata de un incremento estadísticamente significativo.
El aumento de este segmento, en consecuencia, también supone un retroceso entre aquellos para los que la búsqueda no ha sido efectiva: en 2024 eran el 44 % y en 2025 esta cifra desciende hasta el 37%.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2025
ALC/gja


