14-M. LLAMAZARES AVISA DE QUE SON LAS AYUDAS DIRECTAS Y NO LAS REBAJAS FISCALES LO QUE FAVORECE A LAS FAMILIAS CON MENOS RENTA
- Acusa al PP de encubrir con la "propaganda" de su superávit el "déficit" de nuestro sistema de protección social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, denunció hoy que las nuevas rebajas fiscales a las familias anunciadas por el candidato del PP, Mariano Rajoy, están "pensadas para los que más tienen" y reclama ayudas directas y mejores servicios públicos.
Llamazares considera que "sólo con una política fiscal progresiva, siguiendo el principio de que paguen más los que más tienen, seremos capaces de financiar mejoras en los servicios públicos, inversión públic sostenible y prestaciones sociales de calidad, para acelerar el proceso de convergencia real con la UE".
Por ello, frente a las "subastas de rebajas impositivas" de PP y PSOE, IU quiere dejar claro a los ciudadanos que con más equidad en los tributos y con ingresos públicos suficientes "podremos conseguir prestaciones sociales dignas y dotaciones de capital público homologables a las de nuestros socios comunitarios".
Reitera que la pretensión de Rajoy de aumentar las reducciones familiares en elIRPF supone "añadir mayor regresividad al tributo", porque beneficia a las que tienen ingresos más altos frente a los que no tienen obligación de declarar por sus bajas rentas, y "mayores pérdidas de recaudación".
Por ello, resalta que la mejor ayuda a las familias es potenciar el gasto público directo, para crear una red gratuita de servicios sociales para atención a la infancia y a las personas mayores.
En cuanto a la presentación del superávit en las cuentas de 2003, Llamazares lo considera "ua provocación" del Ejecutivo, cuando se arrastran "déficits sociales" en servicios públicos, como la sanidad y la educación.
Esto indica que los excedentes no de destinan a mejorar la protección social, sino a "tapar con propaganda el déficit real que existe y que el PP se empeña en ocultar por motivos electorales para no perjudicar las expectativas de su candidato, Mariano Rajoy".
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2004
4