Violencia género

Las 14.000 farmacias españolas refuerzan la lucha contra la violencia de género

- Actualizado el nuevo protocolo farmacéutico

MADRID
SERVIMEDIA

Los ministerios de Sanidad y de Igualdad, junto con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) presentaron este miércoles en una céntrica farmacia madrileña en representación de los 14.000 establecimientos sanitarios de España un nuevo protocolo de acción para consolidar a las farmacias comunitarias como aliadas frente a la violencia contra las mujeres.

En un acto simbólico celebrado en una farmacia madrileña, la ministra de Sanidad, Mónica García; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; y el presidente del Cgcof, Jesús Aguilar, presentaron el nuevo ‘Protocolo de Actuación de la Farmacia Comunitaria frente a la Violencia de Género’. Al acto también asistió la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez.

En su intervención, la titular de Sanidad señaló que “hoy, en el marco del 25 de noviembre celebrado ayer, reafirmamos el compromiso de país frente a las violencias machistas. Lo hacemos reforzando esa red colectiva que protege, acompaña y salva vidas y lo hacemos de la mano de un aliado imprescindible: la red de farmacias comunitarias”.

Además, subrayó que “son espacios de confianza, de proximidad, presentes en todos los barrios y pueblos. Para muchas mujeres, la farmacia es el primer lugar donde encuentran una mirada profesional, cercana y segura”.

En esta misma línea, Jesús Aguilar remarcó que “hoy nos convocamos en esta farmacia por una realidad que duele: la violencia contra las mujeres. Es una lacra social que no solamente destruye vidas, sino que también es un grave problema de salud pública, por lo que la farmacia y los farmacéuticos siempre han estado con su firme compromiso”.

PUNTOS VIOLETA

De hecho, agregó, “desde esta farmacia que representa a las más de 14.000 farmacias españolas que ya son puntos violeta en España, compartimos un objetivo común para todos que es el de prevenir, detectar y apoyar mejor a las víctimas porque cada farmacia es una puerta abierta, es una cruz verde que nunca se apaga. Además, es un espacio seguro y cercano”.

Por su parte, Ana Redondo insistió en que “hoy las farmacias se incorporan a esta red tan necesaria de protección de las mujeres víctimas de violencias machistas. La cruz verde las farmacias es también, a partir de hoy, una cruz violeta y eso significa que a pie de calle, estas mujeres van a encontrar refugio y van a encontrar un lugar seguro”.

La titular de Igualdad recordó que el 22% de las denuncias que se producen en España anualmente por violencia machista “se hacen a través de los entornos. Las mujeres, por miedo, no pueden denunciar pero los entornos sí, sobre todo porque nos dirigimos hacia una época del año especialmente dramática al producirse el 30% de la violencia hacia las mujeres y los asesinatos machistas”.

PROTOCOLO

Del mismo modo, Carmen Martínez insistió en que “esta actualización refuerza la idea de que la respuesta frente a la violencia de género es una tarea colectiva”.

El nuevo protocolo, que actualiza el de 2021, aspira a ayudar al farmacéutico a identificar situaciones de riesgo y a orientar y derivar a la mujer hacia el recurso más adecuado. Para ello, este documento incluye tres medidas clave: Indicadores de detección más claros: para facilitar la identificación precoz de situaciones de violencia.

Junto a ellas, formación anual con perspectiva de género: garantiza atención con criterios homogéneos y capacidad de derivación eficaz; y activación del Protocolo Cero: para casos de sospecha fundada en los que la mujer no pueda o no quiera denunciar. Permite alertar de forma anónima a los servicios policiales, garantizando su protección.

PUERTA ABIERTA Y SEGURA

Asimismo, el protocolo aborda casuísticas específicas como las que afectan a mujeres con discapacidad, migrantes o residentes en zonas rurales. Por ello, Mónica García concluyó que “con este protocolo, cada farmacia se convierte en una puerta abierta y segura: un punto de referencia accesible, con profesionales preparados para detectar y orientar a cualquier mujer que lo necesite”.

Añadió que, gracias a la capilaridad de las farmacias, “damos un paso más en la construcción de esa red sólida, profesional y accesible que deben tener todas las mujeres, vivan donde vivan”.

Igualmente, continuó, “España es un país que no tolera la violencia machista, la aborda como un problema de salud pública y de derechos humanos, y trabaja cada día para mejorar sus mecanismos de prevención, detección y protección”.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
ABG/clc/gja