Avance

Cataluña

Campo reclama valorar con “mucha cautela” un retraso electoral porque puede dañar la democracia

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, reclamó este jueves valorar con “mucha cautela” un eventual aplazamiento de las elecciones catalanas por la pandemia del Covid-19, puesto que “puede traer muchas consecuencias que no son buenas para para la democracia”.

Campo se pronunció sobre esa cuestión en una entrevista el programa 'Café de Ideas’ de TVE Cataluña recogida por Servimedia.

Durante esta entrevista, el titular de Justicia fue preguntado por la posibilidad de que las elecciones catalanas se retrasen más allá del 14 de febrero por el recrudecimiento de la pandemia del Covid-19. Esta cuestión está siendo debatida por los partidos de esta comunidad y el PSC es el que está planteando más dudas sobre este eventual retraso.

A este respecto, Campo señaló que como jurista podía decir que “la suspensión de un trámite electoral de este calibre no está contemplado” en la Ley Electoral General y hay que tener en cuenta de que este asunto tiene que ver con “democracia, Estado de Derecho y derechos fundamentales”.

CUESTIÓN “MUY DELICADA”

“Es bueno que los ciudadanos vayan tomando conciencia de lo que estamos hablando, que no es igual votar el 14 (de febrero) que otro día”, afirmó Campo, quien añadió que “si no hay más remedio” podría haber un retraso electoral por la pandemia, pero advirtió de que se trata de una cuestión “muy delicada”.

Sostuvo que existe una “necesidad” en Cataluña de que haya un “Gobierno operativo y en cien por cien de facultad de facultades”, en alusión a que actualmente la Generalitat esté presidida en funciones por Pere Aragonès, de ERC, después de que Quim Torra fuese condenado por inhabilitación

El titular de Justicia también defendió que un retraso de los comicios en Cataluña se haga con “consenso”, como dijo sucedió las últimas elecciones en Cataluña y el País Vasco, que también debieron ser aplazadas por la pandemia del coronavirus.

Preguntado sobre si el PSC podría recurrir un aplazamiento de los comicios en caso de que se decidiese, Campo señaló que en la legislación siempre existen “mecanismos de impugnación” en caso de no estar de acuerdo con alguna medida.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2021
NBC/gja