RTVE

María Eizaguirre, candidata a presidir RTVE, pide terminar con el sectarismo y la politización de la Corporación

MADRID
SERVIMEDIA

María Eizaguirre, candidata a presidir RTVE, pidió este jueves terminar con el sectarismo y la politización de la Corporación e impulsar "la vocación de servicio publico de una RTVE de todos y para todos".

Lo dijo en su comparecencia en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de Diputados que desde ayer analiza los candidatos que aspiran a formar parte del Consejo de Administración de RTVE y acabar así con la situación de provisionalidad que vive el ente público desde hace dos años, con Rosa María Mateo como administradora única provisional.

Eizaguirre, que es editora del Canal 24 horas y que está entre los diez mejores candidatos elegidos por un Comité de Expertos, instó a "salir de esta anomalía democrática en la que estamos instalados" y abogó por la transformación digital de RTVE. "La liga se juega ahora en los móviles, en las tabletas. RTVE tiene que salir a buscar a la ciudadanía. No podemos seguir esperando a que den las nueve para el telediario. A esa hora ya se conocen las noticias y hay que dar otro contenidos, aportar valor" para que la audiencia sintonice TVE.

Pero advirtió esta periodista de que "pensar que solo se necesita tecnología sería un error. Hoy más que nunca hay que combinar el periodismo tradicional con las nuevas formas de comunicar". Su modelo es el de "una RTVE independiente, plural, honesta y con perspectiva de género".

Carmen Sastre, otra candidata con puntuación alta que compareció hoy, que lleva más de 40 años en TVE y que fue editora cuando gobernaba el PP, criticó el nombramiento de Rosa María Mateo porque en su opinión "se ha perdido audiencia y presencia". "Han sido los dos peores años de la historia de TVE", apostilló.

En su opinión, RTVE necesita "financiación estable. Un pacto de Estado que dé estabilidad", porque "seguimos dependiendo de las (televisiones) privadas". También se mostró a favor de que RTVE vuelva a tener publicidad, "pero todo esto se tiene que resolver por consenso",

Agregó Sastre que su apuesta es "poner al mejor preparado" en el puesto correspondiente y si los "editores siguen perdiendo audiencia, habrá que quitarles". También dijo que es necesario rejuvenecer las plantillas y se mostró en contra de la política de cuotas para las mujeres en la Corporación.

También comparecieron Agustín García Matilla, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid, que propuso más investigación para acabar con la manipulación de RTVE y "motivar a sus trabajadores", así como Eladio Jareño, que fue director de TVE y antes trabajó para el PP en Cataluña, quien explicó que su propuesta para RTVE consiste en un "plan renove de tecnología", atender e impulsar los centros territoriales y "rejuvenecer la plantilla", entre otros puntos.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2021
MAN/clc