Pandemia

Madrid cerrará todos los establecimientos a las diez de la noche y amplía las restricciones de movilidad a 19 municipios

MADRID
SERVIMEDIA

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, anunció este viernes que, para hacer frente a la tercera ola de la Covid-19, todos los establecimientos de la región deberán cerrar a las diez de la noche y, además, se adelanta el toque de queda a las 23.00 horas (hasta la fecha era a las 00.00).

Asimismo, añadió en la rueda de prensa en la que compareció junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, se ampliarán las restricciones de movilidad, que a partir del lunes afectarán ya a 19 municipios y 47 zonas básicas de salud.

Además, se amplía el horario de las restricciones de movilidad nocturna salvo por causa justificada desde las 23.00 hasta las 06.00 horas. Esta medida excepcional para frenar la expansión de la Covid-19 se aplicará durante dos semanas, a partir del próximo lunes, 18 de enero, y hasta el 31 de enero incluido.

Todos los establecimientos comerciales de cualquier tipo deben cerrar a las 22.00 horas. Solo pueden abrir en horario nocturno las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos que presten servicios imprescindibles e inaplazables.

Respecto a las nuevas restricciones, Andradas destacó que entre la última semana de diciembre y la primera de enero aumentaron los contagios en la Comunidad de Madrid en un 51%. Por ello, la Comunidad de Madrid incluye en las restricciones de movilidad por el coronavirus a otras seis zonas básicas de salud y cinco localidades, que sumadas a las que ya están en vigor -41 zonas y 14 localidades-hacen un total de 47 zonas básicas y 19 municipios.

En estas áreas viven más de 1.367.000 madrileños, el 20% de la población, y en ellas se concentra el 25% de los casos de contagios de la región.

A partir del lunes, 18 de enero, a las 00.00 horas, se limita la entrada y la salida durante 14 días, es decir hasta las 00.00 horas del 1 de febrero, en la zona de Las Matas, en Las Rozas; Sierra de Guadarrama, en Collado Villalba; la zona de Parque Coímbra, en Móstoles; y las zonas de Alicante, El Naranjo y Parque Loranca, en Fuenlabrada.

Con estas dos últimas zonas, todo el municipio de Fuenlabrada queda perimetrado para el control de las entradas y las salidas (ya estaban limitadas las zonas de Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla la Nueva).

Asimismo, entran en vigor limitaciones de entrada y salida por 14 días en cinco localidades concretas que no coinciden con el de una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión: Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela y La Cabrera.

Los criterios técnicos para establecer las restricciones en las nuevas zonas básicas en función de la evolución epidemiológica son los siguientes: superar el umbral de la incidencia acumulada a 14 días de la media en la Comunidad de Madrid (actualmente en los 618 casos por 100.000 habitantes), la observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa.

PRÓRROGAS DE LIMITACIONES

Además, se prorrogan las limitaciones hasta las 00.00 horas del lunes 25 de enero en todo el distrito de Barajas en Madrid capital, con las zonas de Barajas y Alameda de Osuna. También se mantienen hasta ese mismo día en las zonas de Andrés Mellado (Chamberí), Sanchinarro (Hortaleza), Aravaca (Móncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán); Virgen del Cortijo, Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza), Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

Asimismo, se mantiene perimetrado todo el municipio de Alcobendas y el de San Sebastián de los Reyes, mientras que el municipio de Móstoles continúa con restricciones en las zonas de Felipe II, Alcalde Bartolomé González, Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto, uniéndose a partir de este lunes Parque Coímbra.

En Getafe se mantiene Getafe Norte; en Aranjuez, las de Las Olivas y Aranjuez; en San Fernando de Henares las zonas de San Fernando y Los Alperchines; en Rivas-Vaciamadrid la zona básica de salud de Rivas La Paz; y también la zona de Torrelodones, que comprende los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

Aparte, se continúa con las restricciones para entrar y salir en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alalpardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

Por norma general en toda la región los aforos de lugares de interior están al 50%. Además, está suspendido el servicio en barra en la hostelería. La Dirección General de Salud Pública insiste en el uso permanente de la mascarilla en todos los ámbitos, incluida la hostelería, salvo en el momento de comer y beber.

Las excepciones contempladas a la norma general del 50% son: un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%; los establecimientos comerciales con el 75% y los centros de formación no reglada, también al 75%.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2021
SMO/clc/gja/nbc