Terrorismo

La UFV analiza con expertos la serie 'Patria' y su tratamiento del terrorismo de ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Estable de Investigación (GEI) Imaginación y Mundos Posibles de la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria reúne a partir de mañana a académicos, periodistas, cineastas y representantes de agentes sociales para abordar la ficción en torno a la banda terrorista ETA y, en concreto, el caso de la serie 'Patria'.

El GEI Imaginación y Mundos Posibles organiza las jornadas 'Patria: ficción y agentes sociales', que se celebrarán el lunes y el martes en modalidad híbrida (presencial y online).

El objetivo de estos encuentros es valorar el potencial especulativo y práctico del fenómeno mediático 'Patria' y de la ficción en torno a ETA y sus víctimas. Se analizarán estos casos como herramientas a la hora de contribuir a generar un cambio en la percepción de la sociedad y de entender este hecho histórico.

Asimismo, se quiere probar la fecundidad analítica de las nociones teóricas de la imaginación, mundo posible, vigencias sociales, mímesis de acción y mímesis de mundo.

En las distintas mesas redondas intervendrán representantes del mundo académico, del periodismo y del cine; así como de instituciones y agentes sociales. Podrá seguirse de forma online a través del enlace 'https://ca.bbcollab.com/collab/ui/session/guest/cf8ebd5b86834c97973020b85efe8adb'.

Entre los ponentes destacan Iñaki Arteta, director de cine, guionista y fotógrafo; Luis Ferrández, cineasta, doctor en Ciencias de la información; Carlos Urquijo, director del Proyecto Dignidad de la Fundación Villacisneros; Joseba Arregui, teólogo, sociólogo, profesor universitario y político; Txema Urkijo, exdirector de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco; y los profesores de la UFV Álvaro Abellán-García, Laura Zazo; Arturo Encinas, Ana del Valle, Íñigo Urquía y Gabriel Sánchez.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2020
PAI