Dimisión

Feijóo eleva a Morant la responsabilidad política por el fraude del excomisionado para la dana

- Distingue "falsear un currículum" como Noelia Núñez de "falsificar un título" como Ángel

- Asegura que ninguna de las dos asociaciones de víctimas de la dana con las que se reunió ayer le pidió la dimisión de Mazón

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, hizo este jueves extensiva a la secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Diana Morant, la responsabilidad del ya excomisionado del Gobierno para la dana, José María Ángel, por ser éste presidente del partido en Valencia, y distinguió falsear un currículum de falsificar un título, como habría hecho éste último.

Feijóo se pronunció así cuando se le preguntó, en una rueda de balance del curso político en la sede del PP, por la dimisión de Ángel una vez ha quedado acreditado que falsificó un título para obtener su plaza de funcionario en los años 80. Ante todo, distinguió su caso del de la también dimitida exdiputada del PP Noelia Núñez, quien engordó su currículum al presentar como terminados estudios que sólo inició.

“Cuando un político falsea su currículum, debe ser corregida de forma inmediata esa actitud. Cuando, además de falsear, falsifica el título, estamos ya no en un supuesto de ética, sino en un supuesto delictivo”, subrayó, aclarando que el falseamiento “tiene que tener consecuencias políticas inmediatas, y en esta casa las ha tenido”, pero que lo de Ángel ya entra en el Código Penal.

Feijóo se declaró favorable a que se contrasten los títulos obtenidos de los cargos públicos, igual que hace falta presentar copias compulsadas para acceder a determinados empleos, y también a “ver” si, en el caso del excomisionado, “tiene que haber una devolución íntegra de los salarios indebidamente percibidos”.

Dejando esto último para el ámbito judicial, el líder del PP pasó a comentar “el punto de vista de la responsabilidad política”, y en este sentido puntualizó que Ángel “no solamente era un alto cargo del Gobierno”, sino que “es el presidente del Partido Socialista de Valencia”.

MORANT

Una condición que le valió para apuntar a la ministra de Ciencia: “Usted es el máximo responsable de su partido de la Comunidad Valenciana, eso tiene que tener una responsabilidad de él y de la señora Morant. De los dos, no solo él. La señora Morant ha se ha equivocado gravemente y por tanto tendrá que asumir la responsabilidad política que le corresponde”, sentenció.

Feijóo, de hecho, comenzó su intervención enviando "un recuerdo a las víctimas de la dana", con dos de cuyas asociaciones se reunió ayer, dos horas con cada una, y a las que hoy agradeció "la cordialidad y la voluntad compartida de avanzar en una mejor respuesta a la catástrofe". Criticando la "indolencia" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no las mencionó en su balance del lunes, él renovó su "compromiso" con "la verdad", "la reconstrucción" y "la recuperación", con el Plan Valencia que presentó en enero para 10 años y que espera ejecutar cuando gobierne.

A pregunta de los periodistas, precisó que las reuniones habían sido "muy clarificadoras", porque en algunos temas, atestiguó, las asociaciones creían que lo que denunciaban era competencia de la Generalitat, cuando lo era del Gobierno central o de los ayuntamientos. También se mostró satisfecho de haberles podido presentar el Plan Valencia y explicado que el PP quiso suspender el pleno del Congreso la semana de la dana y el PSOE se negó para "asaltar" RTVE.

"Hemos establecido una cordialidad y una empatía que no existía al inicio de la reunión", aseguró, antes de aclarar: "Ninguna de las dos organizaciones me ha pedido la dimisión del señor Mazón. La primera de ellas ha sido muy clara: 'Yo no vengo aquí a pedir la dimisión del señor Mazón'. La segunda me ha dicho: 'Yo no vengo a pedir la dimisión del señor Mazón, nuestra opinión es que el señor Mazón no debería continuar'". Feijóo emplazó a ver cómo evoluciona la reconstrucción a la que el presidente de la Generalitat ha unido "su futuro político".

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2025
KRT/clc/mjg