ESPAÑA TIENE QUE PLANTAR 2.000 MILLONES DE ÁRBOLES PARA RESTAURAR SUS BOSQUES, SEGÚN WWF

MADRID
SERVIMEDIA

España debe restaurar antes del año 2030 más de dos millones y medio de hectáreas de superficie forestal y plantar 2.000 millones de árboles y arbustos para salvar sus bosques, según concluye la organización conservacionista WWF en un nuevo informe.

Bajo el lema “Los bosques que nos quedan. Propuestas para su restauración”, el estudio de WWF advierte de que los bosques españoles representan en la actualidad el 29% del territorio que potencialmente podrían ocupar, y avisa de que la mitad de la superficie forestal está ya desarbolada.

Carrascales, carballeiras y robledales ibéricos, junto a sabinares canarios, encabezan la lista de los ecosistemas más amenazados.

El informe, realizado en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, culpa al desarrollo de la actividad agraria y del "bajo nivel" de gestión planificada del retroceso de los grandes bosques, entre otras cuestiones. Además, los incendios forestales afectan cada año a 120.000 hectáreas.

Para revertir la situación, la ONG estima que habría que restaurar para 2030 más de dos millones y medio de hectáreas, plantando 2.000 millones de árboles y arbustos. Esto supondría una inversión de 4.000 millones de euros y generaría 150.000 empleos, cifras "muy lejanas" a la propuesta del Gobierno de recuperar 60.000 hectáreas con 45 millones de árboles a lo largo de esta legislatura.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2009
LLM/isp