Coronavirus

Arrimadas apuesta por “tomar medidas drásticas ya” contra el Covid y defiende “confinamientos inteligentes”

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas participó este sábado en un encuentro telemático con científicos expertos para analizar el futuro de la lucha contra el coronavirus. Durante la sesión, la dirigente política apostó por “tomar medidas drásticas ya” para atajar la tercera ola del Covid-19 y defendió la aplicación de “confinamientos inteligentes”.

Arrimadas debatió con la Codirectora del Centro Nacional de Biotecnología adscrito al CSIC y responsable de la vacuna española del Covid-19, Isabel Sola; el Responsable Adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, César Carballo; y la viróloga española en la Escuela Icahn de Medicina en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Ana Fernández Sesma, para analizar la evolución de la pandemia.

Además de destacar la importancia de la vacunación y del diseño de un plan nacional que permita acelerar la inmunización de la población en tiempo record para limitar los contagios, la presidenta de Ciudadanos hizo especial hincapié en la necesidad de impulsar la inversión en ciencia e investigación hasta el 2% del PIB porque “en el futuro los países se van a dividir entre los que apuesten por la investigación y los que no lo hagan”.

La propuesta de Ciudadanos para combatir la pandemia y agilizar la vacunación es crear una estructura alternativa a la de la atención primaria para vacunar a toda velocidad mediante “una autopista sanitaria”.

Los tres expertos aportaron su particular punto de vista sobre el desarrollo de la pandemia, los avances en vacunación y las novedades en los tratamientos de las secuelas del virus. Expresaron además su deseo de que encuentros de divulgación como éste se repitan con la participación de otros partidos políticos.

En el terreno de la investigación, los expertos reclamaron mayor liderazgo de las administraciones para impulsar proyectos también en hospitales, donde los objetivos no pasan de ser “asistenciales”. Insistieron igualmente en defender planes de inversión a largo plazo que garanticen la continuidad de los proyectos científicos y la inversión en dotaciones de material y laboratorios de máxima seguridad donde realizar investigaciones punteras. Igualmente, defendieron la incorporación del tejido empresarial nacional a la producción científica.

Isabel Sola explicó que las vacunas son “el medio mas efectivo para combatir enfermedades infecciosas”. Insistió en que ahora “poner la vacuna es una necesidad” y en que hay que luchar contra la desconfianza de los ciudadanos porque no tienen base científica.

Explicó que dudar la de velocidad con la que se ha dispuesto de las vacunas es como comparar “las siete u ocho horas que hace unos años tardábamos en viajar de Madrid a Barcelona con lo que tardamos ahora. Es lo que ha pasado con las vacunas. Había investigación y conocimiento previo. Se ha avanzado muchos en estrategias de vacunación y ha habido un trabajo conjunto impresionante y sin precedentes”, además de que “se ha invertido muchísimo dinero”.

VACUNAS SEGURAS

En cuanto a las investigaciones sobre las vacunas que se estudian en España, dijo que los ensayos clínicos en humanos comenzarán a lo largo de este año. Por su parte, Arrimadas recalcó que “todos los datos científicos demuestran que las vacunas son seguras y que las distintas variantes del Covid se pueden combatir con ellas, que son eficaces”.

Sola explicó que las proteínas del virus está compuesta por unas 1.300 piezas y aunque se produzca la mutación de varias decenas de esos elementos, las vacunas sigue actuando sobre todos los demás, por lo que siguen siendo eficaces. “En el peor de los escenarios, si se produjera una variante importante, en poco tiempo se podría reformular la vacuna”, sostuvo.

Además, la experta defendió la vacunación de las personas que ya han pasado el virus porque los estudios realizados hasta el momento no han podido determinar el tiempo de en que estarán protegidos tras la infección, por lo que “es razonable y prudente que reciban la vacuna, aunque en el orden de prioridad no tienen por qué estar los primeros”.

Por su parte, César Carballo explicó que el confinamiento estricto de la primavera pasada sirvió para “vencer al virus” pero la relajación del verano seguida del Black Friday, el puente de la Constitución y la Navidad ha provocado un aumento desbocado de los contagios ante los que se han tomado “medidas muy tibias”, desembocando en “la crónica de una pandemia anunciada”.

Sobre las secuelas que deja el Covid-19 a los que lo han padecido, Ana Fernández dijo que aún “no tenemos solución eficaz para mitigar esas secuelas. No hay nada tan efectivo como la vacuna”. Según dijo, “los tratamientos van a llevar mucho mas tiempo que las vacunas y además curan, mientras que las vacunas previenen y es preferible prevenir. Además, los tratamientos son más costosos que las vacunas”.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2021
SGR/ecr