Medicina

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón asegura que la quimioterapia metronómica reduce la toxicidad sin restar eficacia al tratamiento

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) señaló este lunes que la quimioterapia metronómica reduce la toxicidad sin restar eficacia al tratamiento en ciertos pacientes con cáncer de pulmón avanzado y no operable.

"Con esta quimioterapia, en lugar del uso intermitente y en dosis altas de uno o dos medicamentos de quimioterapia, se combinan dosis bajas de varios fármacos con un régimen ininterrumpido", explicó el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP e investigador principal del estudio realizado.

"Con este método de dosis bajas hay menos riesgo de tener reacciones adversas lo que permite administrar un tratamiento continúo siendo igualmente eficaz y menos tóxico", señaló el doctor Provencio.

RESULTADOS

En concreto los investigadores del GECP trataron un total de 65 pacientes con dos fármacos diferentes, además de sesiones de radioterapia a dosis bajas. Del total de pacientes que completaron el tratamiento, un 66,2% respondió al tratamiento, con un total de 11 meses y medio de supervivencia libre de progresión de la patología.

No obstante, se produjeron acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento en cerca del 20,5% de los pacientes durante todo el esquema de tratamiento, ocurriendo esofagitis en el 3% (frente al 23% de los modelos de administración tradicionales), neumonitis en el 1,5% (frente al 12% del esquema clásico), y neutropenia en el 6,2% de los pacientes (frente al 54%).

"Con todo ello, obtuvimos resultados de supervivencia y progresión de la enfermedad similares al tratamiento estándar, pero reduciendo la toxicidad en torno a un 80%", aseguró el doctor Provencio.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2021
SAM/gja