Sanidad

Illa descarta cerrar el espacio aéreo a Sudáfrica y Brasil por nuevas variantes de la Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, descartó este lunes el cierre del espacio aéreo a Sudáfrica y Brasil ante la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2 tal y como lo ha solicitado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso.

Illa hizo estas declaraciones en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia. Ante la petición al Gobierno de Díaz-Ayuso de suspender los vuelos con Brasil y Sudáfrica por haberse detectado dos nuevas variantes de coronavirus, el titular de Sanidad descartó el cierre del espacio aéreo con estos países.

A este respecto, el ministro de Sanidad explicó que los viajeros procedentes de ambos países "tienen la exigencia de venir a España con una PCR negativa en las últimas 32 horas. Esta medida sigue en vigor. Veremos las medidas que toman nuestros socios europeos y veremos si hace falta incrementar las medidas de protección".

En cuanto a la variante británica, Salvador Illa aseguró que, en estos momentos, en España hay "poco más de 100 casos de esta variante y un par de centenares más de sospechosos en estudio. Hemos adaptado todo el programa de detección y secuenciación para detectarla con rapidez. De momento, el factor principal del incremento de casos piensan los expertos que es debido al periodo de Navidades".

De hecho, recordó que "tenemos una exigencia de presentar una PCR a los viajeros que vinieran del Reino Unido y desde principios de enero se adoptó la medida de restringir la movilidad del Reino Unido a España de buques y aeronaves. Vamos a seguir esto con mucha atención".

CONFINAMIENTO

Por otro lado, Illa volvió a insistir en descartar el confinamiento domiciliario "porque con la estrategia que tenemos en estos momentos en marcha y que nos permitieron derrotar la segunda ola podremos derrotar esta tercera ola".

En su opinión, "vamos a derrotar esta tercera ola pero debemos darnos un tiempo de 14 días para ver el efecto de las medidas que se han adoptado. Recuerdo que estamos en estado de alarma hasta el 9 de mayo".

Respecto al plan de vacunación, remarcó que el ritmo de la vacunación es "óptimo". La semana pasada se vacunó a 95.000 personas en un solo día y el pasado se continuó con este mismo número de vacunados. "El cuello de botella no es la capacidad del sistema sino las dosis que recibimos. Vamos a incrementar el número de dosis. Ahora tenemos dos vacunas, la de Pfizer y BioNTech y la de Moderna y, además, hay otras dos, la de Oxford-AstraZeneca y Janssen que ya han pedido autorización a las agencias de medicamentos".

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2021
ABG/gja