Protección Civil

Interior desactiva la preemergencia tras la borrasca Filomena

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, perteneciente al Ministerio del Interior, declaró este lunes el fin de la fase 2 o de preemergencia del Plan Estatal de Emergencias de Protección Civil (Plegem), que se activó en la mañana del jueves de 7 enero ante la llegada de la borrasca Filomena, que ha dejado sobre amplias zonas de España la mayor nevada en varias décadas.

Doce días después, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias asume la vuelta a la fase 1 de alerta y seguimiento permanente del Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil (Plegem), que es la fase ordinaria, según informó el Ministerio del Interior. Este plan fue aprobado el pasado 15 de diciembre por el Consejo de Ministros y se estrenó con Filomena.

La vuelta a la fase 1 significa que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, como centro directivo gestor del Plegem, y su Centro Nacional de Emergencias (Cenem) funcionan ordinariamente en modo de alerta y seguimiento permanente en conexión con los centros de emergencias de las comunidades y ciudades autónomas de la Administración General del Estado y de los demás que se determinen en el Plan Nacional de Interconexión, con el fin de recibir y transmitir avisos, alertas e información relevante para detectar posibles situaciones de riesgo de protección civil, así como su valoración y difusión, junto con el apoyo a los órganos de gestión y dirección correspondientes.

La fase de alerta y seguimiento permanente incluye también el contacto de la Dirección General de Protección Civil y el Cenem con el Centro Europeo de Respuesta y Control de Emergencias del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

El Plegem permanece activado permanentemente en la fase 1. El Plan fortalece los mecanismos de colaboración entre las distintas administraciones públicas y es el máximo instrumento de planificación de las emergencias de Protección Civil. Su ámbito territorial es todo el territorio nacional.

El Sistema Nacional de Protección Civil está dirigido por el Ministerio del Interior y en él participan las comunidades autónomas y las corporaciones locales. Consiste básicamente en la coordinación de todos los recursos, públicos y privados, susceptibles de ser utilizados en una emergencia para garantizar la seguridad de las personas. Los órganos centrales del Sistema Nacional corresponden al Ministerio del Interior.

La fase 2 de preemergencia por la nevada de Filomena y su posterior ola de frío ha supuesto la movilización de más de 62.000 personas en un dispositivo coordinado por el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska.

Durante estos días, el Comité Estatal de Coordinación y Dirección (Cecod), órgano encargado de la coordinación de todas las administraciones y actores implicados en la respuesta, ha mantenido reuniones diarias y en varias ocasiones ha sido presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2021
MGR/clc