Pandemia

El Gobierno estudia todavía si modifica el estado de alarma para poder ampliar el 'toque de queda'

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno estudia si debe modificar el real decreto que establece el estado de alarma para ampliar el horario del denominado ‘toque de queda’ que reclaman algunas comunidades autónomas, como medida para frenar el aumento de casos de contagios de Covid-19.

“No hay nada decidido”, aseveran fuentes gubernamentales a Servimedia, porque en el Ejecutivo defienden que las comunidades autónomas tienen margen de actuación con el estado de alarma vigente para adoptar más medidas que limiten los contactos.

Si bien, desde La Moncloa también remiten su actuación a ver qué se decide en la reunión de la Comisión Nacional Interterritorial de Salud de mañana miércoles, en la que se dan cita el Ejecutivo y todas las CCAA.

El real decreto aprobado por el Consejo de Ministros del 25 de octubre, en su artículo 5, establece que “la autoridad competente delegada correspondiente podrá determinar, en su ámbito territorial, que la hora de comienzo de la limitación prevista en este artículo sea entre las 22:00 y las 00:00 horas y la hora de finalización de dicha limitación sea entre las 5.00 y las 7.00 horas".
En el real decreto del 4 de noviembre, que prorroga las medidas del anterior hasta el 9 de mayo, se establece en su artículo 10 que “la autoridad competente delegada en cada comunidad autónoma o ciudad con Estatuto de autonomía podrá, en su ámbito territorial, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, previa comunicación al Ministerio de Sanidad y de acuerdo con lo previsto en el artículo 13, modular, flexibilizar y suspender la aplicación de las medidas previstas en los artículos 5, 6, 7 y 8, con el alcance y ámbito territorial que determine".

De acordarse algún cambio en estos artículos, debería aprobarse un nuevo real decreto, por lo no se descarta incluso un nuevo Consejo de Ministros esta semana.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2021
MML/gja