Fuerzas Armadas

Cazas españoles surcarán por primera vez el cielo de Rumanía en la misión de Policía Aérea de la OTAN

Madrid
SERVIMEDIA

Cuatro Eurofighters y 130 militares del Ejército del Aire llegarán este mes de enero a Rumanía donde se desplegarán en el marco de la misión de Policía Aérea de la OTAN para colaborar en la vigilancia del espacio aéreo rumano durante los meses de febrero y marzo.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa (Emad), los efectivos y los cazas españoles se instalarán en la base aérea rumana de Mihail Koglaniceanu en lo que representa su primera participación en el sureste del territorio de la OTAN para apoyar las medidas de disuasión y defensa de la Alianza Atlántica.

Los cazas realizarán un trabajo similar al que efectúan en la Policía Aérea del Báltico, donde únicamente intervienen cuando se incumplen las tres normas fundamentales de vuelo: la presencia de una aeronave sin plan de vuelo declarado, la falta de comunicación entre el avión y el controlador aéreo civil en tierra y la carencia o desactivación del transpondedor.

Esta es la herramienta que posibilita al controlador disponer de inmediato y en todo momento el tipo de aeronave y su altura para mantener la separación entre los aviones y evitar los riesgos de colisión.

Las aeronaves rusas en ocasiones no son detectadas por los radares civiles, pero no pueden burlar los sistemas de detección militares, aunque sólo sea mediante una traza anónima en sus pantallas. En esta ocasión, los militares españoles cambiarán el Báltico por el espacio aéreo de la OTAN en el mar Negro.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2021
MST/gja