Seguridad vial

Transportes estudia extender las ‘flechas de retorno’ a más situaciones en carretera

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha escogido varios tramos de carretera para estudiar la ampliación de las marcas viales de ‘flecha de retorno’ con el fin de mejorar la seguridad vial en nuevas situaciones.

La iniciativa, que parte de la Dirección General de Carreteras, podría traducirse en una nueva normativa después de evaluar la percepción de las ‘flechas de retorno’ por parte de los usuarios en tramos de Burgos (N-120 entre Villamayor del Río e Ibeas de Juarros), Guadalajara (N-320 entre el límite provincial con Cuenca y Alcocer) y Segovia (N-110 entre Arcones y Gallegos).

Transportes implantará esas marcas viales en otro tramo experimental en Valencia (N-330 entre Utiel y Sinarcas). Los usuarios podrán exponer su opinión en una breve encuesta en la web ‘www.mitma.es/marcas’.

Las ‘flechas de retorno’ son marcas en las carreteras que advierten al conductor de que se aproxima a un tramo en el que está prohibido adelantar, por lo que debe desistir de iniciar una maniobra de adelantamiento o, en caso de que ya esté ejecutando esa maniobra, tratar de finalizarla cuanto antes en condiciones de seguridad.

Aunque estas marcas ya están reguladas y su presencia es frecuente en las carreteras, el departamento dirigido por José Luis Ábalos plantea su aparición en dos situaciones hasta ahora no previstas: tramos en los que el sentido circulación contrario tiene prohibido el adelantamiento y tramos en los que conviven ‘flechas de retorno’ en ambos sentidos de circulación.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2021
JBM/MGR/gja