EPOC

La mortalidad en personas con EPOC hospitalizados por Covid-19 duplica la del resto de pacientes

MADRID
SERVIMEDIA

La tasa de mortalidad en personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) hospitalizados por infección de Covid-19 en España (38,3%) duplica la de pacientes ingresados por SARS-CoV-2 sin EPOC (19,2%), según el Registro SEMI-Covid-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna.

Según informó este martes la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), este Registro describe las características clínicas y pronóstico de los pacientes con EPOC hospitalizados en España debido a la infección por SARS-CoV-2.

El Obstructive Pulmonary Disease acaba de publicar un artículo científico que bajo el título 'Clinical Characteristics and Prognosis of COPD Patients Hospitalized with SARS-CoV-2', que recoge los principales resultados de una investigación del Registro SEMI-Covid-19.

Este artículo, firmado por médicos internistas, muestra que solamente un 7,16% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 tenían EPOC como patología previa en el momento del ingreso (porcentaje de prevalencia que asciende al 7,7% en global del Registro SEMI-Covid-19). No obstante, pese a esta baja prevalencia, en caso de contraer la infección, los pacientes Covid-19 con EPOC tienen una enfermedad más grave y con peor pronóstico. La tasa de mortalidad en pacientes Covid-19 con EPOC es del 38,3%, el doble que la de pacientes COVID-19 sin EPOC hospitalizados (19,2%).

VARONES Y MAYOR EDAD

Además, se halló que los pacientes con EPOC hospitalizados por infección del SARS-CoV-2 eran más mayores que aquellos sin EPOC (77 años frente a 68 años) y más frecuentemente varones. También que tenían más comorbilidades (hipertensión, hiperlipidemia, diabetes mellitus, fibrilación auricular, fallo cardíaco, enfermedad vascular periférica, enfermedad isquémica o fallo renal).

Los autores del artículo también sugieren que una de las razones que puede explicar la baja prevalencia de Covid-19 entre los pacientes con EPOC podría ser el uso de fármacos para enfermedades respiratorias, entre otros factores.

La EPOC se define como la presencia de síntomas respiratorios persistentes y limitación crónica al flujo aéreo. A menudo es causada por una exposición significativa a partículas y gases nocivos. Se sabe que estos pacientes tienen alta comorbilidad y que un ingreso hospitalario implica un deterioro en su calidad de vida y mayor morbilidad y mortalidad.

A su vez, las comorbilidades se consideran factores de riesgo para la infección por SARS-CoV-2 y se asocian con una mayor gravedad de la enfermedad y un peor pronóstico.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2021
ABG/gja